Jesús Martínez Patiño, director de Grupo Pachuca, presentó un plan de desarrollo de cara a 2026 cuando México será el coanfitrión del Mundial junto a Estados Unidos y Canadá.
En una entrevista concedida a Sport Center y Futbol Picante de ESPN, se abordaron entre otros temas la multi propiedad, los derechos de transmisión el ascenso y descenso, además del perfil de director técnico de la selección nacional.
Derechos de transmisión
Las propuestas del presidente de grupo Pachuca comenzaron con los derechos de transmisión, sobre los cuales Martínez Patiño puntualizó: "La venta de derechos de transmisión; menor desequilibrio deportivo; mayor competición, mayor espectáculo; mayor oferta, producto televisivo unificado; calidad de transmisión; venta por lotes de partidos; venta por segmento de competencia; venta internacional; ampliación de territorio; venta por tipología de plataforma; venta por high ligths, distribución de contenidos y combate a la piratería".
Ascenso y descenso
En el tema del descenso, Jesús Martínez aseguró que, aunque los equipos involucrados resienten en lo inmediato la diferencia económica, su modelo propone explotar la Segunda División para generar más ganancias; destacó que ligas como la inglesa y la española son grandes porque cuentan con segunda división. Enfatizó en la importancia de aprovechar el doble mercado con el que cuentan los mexicanos.
Señaló que para ver ganancias se debe replicar lo hecho en España e Inglaterra. Pretende fortalecer la segunda división aprovechado el doble mercado en Estados Unidos México, al tiempo de mencionar que la industria crecería en estados con equipos en esta división
Durante la entrevista destacó el hecho de contar en la Liga con un hombre como Miguel Ángel Gil (presidente del San Luis) por su experiencia en UEFA al tiempo de señalar que está invitado a la junta de dueños.
Copa Libertadores
El presidente Grupo Pachuca señaló que su visión contempla que equipos de Estados Unidos y Canadá también participen en la Copa Libertadores, que Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) está dispuesto a que México vuelva a competir en la Copa Libertadores. “Pero le dije no nada más en hombres, también en mujeres, es en una sola sede y también en la 20”. Reiteró que el valor de la liga aumentaría si se tiene league cup, Copa Libertadores, Capa América y Copa Sudamericana.
Multipropiedad
Por último, se abordó el tema de la multipropiedad; Jesús Martínez reconoció que en la multipropiedad se tienen ventaja; “Anteriormente podías meter seis o siete jugadores de cada equipo y perjudicas al que no tiene otros equipos para mandar jugadores y en las votaciones, eso ya se eliminó, Pachuca y León ya solo tienen un voto en la asamblea”.
Jesús Martínez anunció “Para 2025 todas las acciones del León de Jesús Martínez Patiño pasan a Jesús Martínez Munguía”. También señalo que se apegara al reglamento, trasparencia total en el traspaso de jugadores entre el Pachuca y el León; sobre la cuestión financiera reconoció que Pachuca y Everton (Chile) le meten dinero situación que se comprometió a terminar.