Joao Maleck es declarado culpable; definirán pena y reparación del daño

El próximo viernes fijarán la pena que le impondrán al futbolista del Club Santos Laguna; podría alcanzar de cuatro a 10 años de prisión por los delitos de homicidio culposo agravado y daño a las cosas.

Junior Joao Maleck Robles es culpable de los delitos de homicidio culposo agravado y daño a las cosas (Especial)
El juicio del joven deportista duró alrededor de seis horas (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Justo cuando se cumple un año, cuatro meses y un día del fallecimiento de María Fernanda Peña Álvarez Ugena y Alejandro Castro Martínez, un Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Jalisco, determinó que el futbolista Junior Joao Maleck Robles es culpable de los delitos de homicidio culposo agravado y daño a las cosas; acordaron que el próximo viernes definen la pena que impondrán al imputado y la reparación del daño.

Al escuchar el veredicto, “Joao, se sintió muy triste y estaba al punto del llanto, pero ahorita aceptó la pena, sabiendo que posteriormente algún recurso legal nos pudiera dar la razón”, dijo su abogado, Alejandro Aquino. Mientras los representantes de las víctimas advierten que el jugador del Club Santos Laguna, difícilmente alcanzará la libertad.

La pena podría ir de 4 a 10 años de prisión. Ayer, después de más seis horas de analizar y debatir, los jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera y María Eréndira Mercado Alcántara consideraron que Maleck conducía a exceso de velocidad y con un alto grado de alcohol cuando impactó el auto donde viajaba María Fernanda Peña Álvarez Ugena y Alejandro Castro Martínez, una pareja de recién casados.

Fue una decisión unánime. “La verdad siempre sale a flote, la defensa de alguna manera trató con engaños y confusiones decir o hacer ciertas cosas, pero aquí está el resultado”, expresó José de Jesús López Lucano, abogado de la familia de la joven de 26 años.

Las agravantes se acreditaron “con las periciales y profesionistas que vinieron aquí”, sostuvo Víctor Manuel Mejía Rivera, asesor jurídico de la hija de Alejandro.

“Hay que ser realistas, no es que se dé por perdido un caso porque salgas culpable, seamos realistas, hubo un accidente, hubo personas fallecidas, pero no en la magnitud y en la estrategia que se planteó de origen, que es apostarle a una salida alterna, y ésta puede ser en sentencia”, justificó por su parte, Javier García González, abogado del deportista.
“De ahí que en la audiencia de individualización de pena, que se desarrollará la próxima semana en una de las salas de Juzgados de Control y Oralidad del Complejo de Puente Grande, se concentrarán en recabar pruebas para lograr que la pena que se le fije a Maleck, sea la mínima, que es de cuatro años”, sostuvo Aquino.
En tanto, los abogados de las víctimas tendrán que argumentar y justificar la reparación del daño. “Nosotros establecimos lo que ganaba diariamente (María Fernanda), y está en la carpeta de investigación y sobre eso nos vamos a versar, ¿Qué cantidad sería? Serían aproximadamente 2 millones y medio de pesos, aunque faltaría lo que cada abogado exija para los dos hijos que procreó Alejandro Castro Martínez, antes de casarse con la hija de la señora Martha”.

Uno de los últimos deseos de la señora María Cristina Martínez, madre de Alejandro, fue que a sus nietos no les faltará nada. “Yo platicaba bastante con ella en relación al asunto, y el deseo de ella, entre otras circunstancias fue tratar de proteger a sus nietos” que son una pequeña de siete años y un adolescente de 14 años, confío Roberto Chávez Campos, abogado de los padres del esposo de María Fernanda.

“La familia de Alejandro solamente exige justicia nada más, la justicia hay que dejarlo muy claro, no es revancha; la justicia es que a cada quien se le dé lo que le corresponde, de acuerdo a su responsabilidad”, declaró el representante de la familia de Alejandro, de quien dijo, siempre estuvo al pendiente de sus hijos.

Inicialmente la señora Maribel, madre de la niña de 7 años de edad, había aceptado un arreglo con el imputado, pero “no es que se echaron para atrás, sino que las circunstancias se dieron de esta manera que llegamos a un juicio”, explicó Mejía.

Durante el desarrollo de la audiencia de enjuiciamiento, Maleck pidió una pena equitativa. Por lo pronto, participa constantemente en los entrenamientos de futbol, porque su esperanza e ilusión es salir del Reclusorio Preventivo de Guadalajara y seguir jugando futbol.

​SRN

LAS MÁS VISTAS