Pena de más de 3 años a Maleck; prevén pronta liberación

Antes de abandonar la cárcel, el ex jugador del Santos Laguna deberá pagar 3 millones de pesos.

Diana Robles, mamá de Joao Maleck, escuchó al pena de cárcel (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Junior Joao Maleck Robles fue condenado a 3 años, ocho meses y 15 días de prisión, lo que le permitirá alcanzar el beneficio de la libertad. Antes de abandonar el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el futbolista deberá pagar 3 millones de pesos como reparación integral del daño. Además, el jugador del Club Santos Laguna no podrá conducir durante un año y cuatro meses.


Sin embargo, la defensa de la familia de María Fernanda Peña, -una de las víctimas-, anunció que apelará la resolución que emitió de forma unánime el Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Jalisco conformado por los jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera y María Eréndira Mercado Alcántara, quienes deliberaron por más de cinco horas.

“Considero que no valoraron bien que no es una muerte, son dos; no tomaron en cuenta muchas circunstancias, y yo creo que la defensa tampoco acreditó ciertos beneficios" , lamentó José de Jesús López Lucano, representante legal de la señora Martha Álvarez Ugena.

De acuerdo con la resolución, el monto de la reparación del daño se acordó de la siguiente manera: un millón 138 mil 61 pesos para la familia de María Fernanda Peña; 927 mil 396 pesos para cada uno de los hijos que procreó Alejandro Castro Martínez, antes de contraer matrimonio; y al ayuntamiento de Zapopan, 6 mil 584.38 pesos, por el poste y palmera que afectó durante el percance.

Los 3 millones de pesos están garantizados con la póliza del seguro del vehículo que manejaba Maleck cuando provocó el accidente el 23 de junio del 2019. “El dinero no saldrá de la bolsa del imputado”, dijo Alejandro Aquino, otro de sus abogados.

Ni la madre de María Fernanda, ni el padre de Alejandro se pronunciaron con respecto a la decisión de los jueces. La madre de Maleck, al conocer la pena, lloró y se cubrió el rostro con sus manos: “Dios me escuchó, y yo sabía, Dios es grande, jamás perdí la fe y nunca voy a perder pase lo que pase”, expresó. Por respeto a las víctimas, dijo, prefiero no hablar porque “me pongo del otro lado, y no sería justo hacer una declaración ahorita, téngame un poquito de paciencia”.

“Creemos que Junior Maleck pues pronto estará en libertad”, afirmó su abogado Jorge García González.

Durante la audiencia de individualización de pena, los jueces argumentaron que como el imputado tenía 20 años al momento de protagonizar el accidente, la pena inicial disminuyó un tercio. Es decir, de 5 años 6 meses y 22 días quedó en tres años, ocho meses y 15 días. Esta es la que deberá observar el juez de Ejecución de penas

Y además

Conducía ebrio


Durante el juicio se estableció que Maleck conducía a 188 kilómetros por hora previo al choque, y cuando impactó el vehículo donde viajaba la pareja de recién casados, la velocidad fue de 116 km/hora. Además se demostró que traía 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros en sangre.


SRN

LAS MÁS VISTAS