Además de quedar grabado a nivel nacional, el nombre de Jorge Vergara quedó para siempre en el deporte tapatío. Tuvo que ver de forma directa con al menos tres clubes, a uno lo quiso comprar y al otro le vendió una franquicia para que se diera su resurgir en la ciudad.
Sin duda, Jorge Vergara será recordado por algo más que ser simplemente el dueño del Club Deportivo Guadalajara. Su historia comienza en el año 2000 con el Atlas en la Copa Libertadores y un duelo en Argentina frente al River Plate.
Junto a un grupo de empresarios, Vergara viajó a Sudamérica para observar el juego, por su mente pasaba una cosa, comprar la franquicia, sí, Jorge quería formar parte de los rojinegros, aunque el destino fue otro.
Un modelo diferente se encontró con el equipo de Chivas por el cual se lanzó para el 2002 obteniendo mejores resultados. Su marca, Omnilife, sin embargo, apareció al frente de la camiseta Atlas como patrocinador oficial para el año 2001.
Si hoy los Leones Negros están de nuevo en la órbita del futbol mexicano, se debe en gran parte a la venta de la franquicia del Tapatío -ex filial de Chivas- en el año 2009, en cantidad que, se dice, circulaba en los 800 mil dólares pagados por la Universidad de Guadalajara.
La UdeG se encontraba en la Segunda División y la adquisición les permitió volver a los primeros planos para el torneo Apertura 2009. La historia es ya conocida un Ascenso a Primera División, subcampeonato de liga y una lucha constante por ser protagonistas.
Para el presidente de los Leones Alberto Castellanos, la llegada de Jorge Vergara marcó un antes y un después en el futbol del estado.
“Creo que a Jorge fue un personaje disruptivo, a muchos podrá no gustarles sus formas, pero de que fue una persona que logró esquemas de mercadotecnia, de cómo vender el futbol, es distinto, creo que muchas de las cosas que comenzó a hacer Chivas con él han sido un modelo, yo creo que si tenemos que recordarlo por la innovación y aportes que hizo al futbol”, explicó.
De todo corazón y en pro del legado que ha dejado, espera que Amaury, su hijo, pueda igualar todo lo que Jorge logró con el Rebaño y a nivel empresarial en un futuro no muy lejano.
“Jorge fue un empresario muy importante en la ciudad, para el futbol mexicano en últimos años por sus formas, por esa presión que metió a sus duelos por innovar, se va un tapatío muy importante, nos duele a todos ver su partida, pero tenemos que reconocerle lo que aportó, se puede ver un antes y un después de Vergara en Chivas, por los logros, el estadio que no es cosa menor, esperamos que ahora su familia y su hijo Amaury puedan encontrar la resignación y se pueda superar todo lo que su papá logró en México, en la ciudad, pueda regresar ese protagonismo a Chivas que merece”, finalizó.
JMH