José Luis Camargo, el líder mexicano del arbitraje en Guatemala que sufre por la cuarentena

El ex silbante reveló que, a diferencia de México, en varios paises los nazarenos no cobran si no hay juego, por lo cual debido al covid-19 se han visto afectados

José Luis Camargo (Imago7)
Jimena Alcalá
Ciudad de México /

La pandemia por el nuevo coronavirus mantiene al deporte varado. La expansión y aumento de casos en el mundo detuvo por completo a la mayoría de las ligas de futbol y puso en jaque a todos sus protagonistas, incluidos, por supuesto, los árbitros. Así lo revela José Luis Camargo, ex silbante mexicano y actual director del Departamento de Arbitraje en Guatemala.

“La contingencia mundial es una situación que nos afecta a todos. Obviamente, hasta donde yo estuve en México, siempre se les dio una mensualidad a los árbitros de Primera División, más variables. Sin embargo, en otras ligas, si no hay partido no hay paga, como es el caso de Guatemala”, destacó en exclusiva para La Afición.

Camargo, quien funge como encargado del Departamento de Arbitraje en el país vecino, sentenció que la Liga de Guatemala, al no ser aún una liga top, no tiene manera de darles un sueldo fijo a los colegiados.

“Es una situación que se vive partido a partido. Aquí no hay una mensualidad de liga top que se le pueda dar a nuestros árbitros. Ahora que todo está parado, la gente ha tenido que ver la manera de subsistir de acuerdo a los ahorros que tienen, a los negocios que tienen”, recalcó.

ARBITRAJE EN SEGUNDA Y TERCERA DIVISIÓN SIN SUELDO FIJO

Al cuestionarle sobre la decisión de concluir el torneo 2020 del Ascenso MX, el árbitro siete veces mundialista en diferentes categorías reconoció no conocer a fondo este acontecimiento. Sin embargo, dejó claro que, en cuanto al arbitraje, la situación es muy compleja, ya que en la segunda categoría un árbitro, si no tiene partidos, no cobra, por lo que muchos de ellos deben tener un oficio alternativo para poder subsistir.

“Muchos torneos en el mundo han tenido que hacerlo. De igual forma, hasta donde yo estuve, Segunda y Tercera División no tienen ningún sueldo fijo y ahora tampoco lo creo. Ellos, de alguna manera, estudian o trabajan; algunos se dedican más al arbitraje, tratando de alcanzar el sueño en las divisiones que les corresponden, y otros desempeñan otras actividades”, afirmó.

PROYECCIÓN DE MUJERES EN ARBITRAJE DE GUATEMALA, UN OBJETIVO DE CAMARGO

Aunque hasta el momento se desconoce que sucederá con la Liga de Guatemala, respecto al reto que enfrenta en su carrera como encargado del Departamento de Arbitraje, el mexicano señaló que una de las prioridades es la de reestructurar y desarrollar programas que lleven al buen desempeño de los silbantes guatemaltecos, entre los que destaca incorporar a las mujeres.

“En Centroamérica hay un buen nivel. A mi llegada, había un retroceso técnico importante a nivel de preparación física, por lo que hemos propuesto hacer un cambio fuerte, una parte de desarrollo, cursos y asesoría. Aquí estoy por dos años, muy contento porque me han respaldado de una gran manera. Estamos trabajando y empezando con un buen escenario de proyección donde, por ejemplo, tenemos alrededor de 40 mujeres a nivel nacional para trabajarlas. Para mí, es muy importante proyectar a la mujer de Guatemala, quiero fortalecer el proyecto mediante la inclusión de mujeres en las divisiones y, si puedo hacerlo hasta que lleguen a Primera División, también”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS