Juan Pablo García ex de equipos como Atlas, Tigres, Jaguares, Veracruz, Puebla y Mérida, está por iniciar una nueva etapa dentro del futbol. La faceta de entrenador con los Jaguares de Jalisco en la Liga de Balompié recientemente creada y que pretende iniciar actividades en septiembre.
No estará solo, por lo pronto, el ex guardameta de los Zorros y compañero suyo, Antonio Pérez está en su equipo de trabajo como especialista de porteros, Lógica del futbol como concepto básico y la ciencia como principal motor de los resultados, son los fundamentos de su estilo de trabajo, mismos que compartió en charla con La Afición.
“La liga inicia en septiembre y los directivos me preguntaban ¿Cuánto de lo que me dices tardará en verse reflejado en mi equipo? Les dije que en tres meses van a captar la idea, voy a entrenar para llegar a ese objetivo y que mi jugador se vuelva pensante, consciente, para que tome mejores decisiones, para que crea en las matemáticas, que si hago dos pases buenos, sumado en toda la practica me dará una mejora de rendimiento, comparando que mi nivel va subiendo, en donde no voy a pedir a alguien más que me vaya bien, eso se acabó, en mi se acabo, si usted entrena bien, toma buenas decisiones, se prepara en lo físico, le dará el resultado, 2X2 son 4 y las matemáticas no fallan, lo vuelves hábitos y es un buen título para que el jugador vuelva a creer en el hábito y que le dará una buena respuesta”, dijo.
¿En qué se basa la parte psicológica?
“Ese es uno de mis modelos es Cuauhtémoc Blanco, el dia de mañana mi jugador sea un Cuauhtémoc como estirpe de la psicología del mexicano, atrevido, divertido, encarador, que no le importe, que sea deshumanizo, que cuando pise un terreno de juego, como el dice, se le hinchaba el pecho por ganarle a los alemanes, ahí es donde quiero llevar al futbolista, que cualquiera que yo entrene, llegue a eso, si me llegan buenos jugadores que mejor, pero si no me llegan estoy preparado para eso, esa es la diferencia de los entrenadores actuales, pero ¿Por qué? Porque tienen buenos jugadores”, dijo.
¿Cómo se apoyará Juan Pablo García con otros métodos de trabajo?
“Tú cómo te vas a dar cuenta de lo que yo voy a realizar? Vas a decir: ‘Que bien juega el equipo de Juan Pablo’, el interés será ir a ver los entrenamientos, yo no pretendo cerrarlos, que se convenzan de que lo que yo hago y estructuro dará resultados, porque es comprobable, la ciencia en el fútbol está dando mejores resultado que la misma naturalidad del futbolista, por eso siempre se está peleado con Ronaldo y Messi, Lionel nació con dones, pero Ronaldo lo empató o superó por la ciencia”, expresó.
¿Cuáles son sus bases de trabajo?
“La única diferencia mía de los demás entrenadores es que yo sabré cada cosa en su lugar, especialistas, un buen fisiólogo, buen doctor para reducir lesiones, ponte ahi, ahi armar un equipo de especialistas, para levantar el autoestima y nivel cognitivo en la toma de decisiones en cada acción de juego, si no llega a salir bien, no echar la culpa contra quien se jugó o por que son muy buenos, por que el otro gana mucho dinero, como escucho en la liga MX, que hay una diferencia abismal, entre los que ganan de un lado y del otro, pero ¿Qué pasó cuando yo fui futbolista? ¿Por qué yo sí les podía competir a ellos? Jugamos una Final y una Semifinal”.
¿Dónde estará trabajando con Jaguares de Jalisco?
“No hemos podido conseguir las canchas y el estadio, se que están negociando el 3 de marzo, esperar el tema del coronavirus y la Liga de Desarrollo por que es más atractiva nuestra liga con todo respeto que se merece a una de desarrollo, se está negociando con Tecos para rentar ese complejo y entrenar ahí, mi pretemporada, si me llego a ir, no es porque quiera algo diferente, será para trabajar en lo cognitivo, en lo psicólogo y encauzarlos en lo que yo quiero”, comentó.
¿Que tendrá de diferente la Liga del Balompié Mexicano?
“Yo me pongo a pensar y digo, que bárbaros que hoy abren la liga, desaparece Ascenso y toda esa gente puede venir con nosotros, pueden encontrar nuevas respuestas, pero no como futbolistas, sino como seres humanos. La gran diferencia de la Liga de Balompié, es que el error del futbol es que lo hicieron trabajo, es un juego, tiene responsabilidades, hay compromiso, compórtate a la altura, pero al hacerlo trabajo como en la otra liga hay mucho estrés, mucha exigencia, no hay buen trato, no se disuelven problemas fáciles, no entras con ese deseo de divertirte, no les ves los semblantes que realmente estén disfrutando el juego, no mandan esa señal que aunque ganen millones de dólares, no la mandan”, sentenció.
¿Qué se puede esperar de este nuevo proyecto?
“Esta liga está acatando cuestiones muy interesantes en lo humanitario, ponen gente muy respetada como lo es Carlos Salcido, Ramón Ramírez, puestos importantes en donde sus vidas han sido ejemplares, Salcido reservado, habla poco, pero ha demostrado mucho, Ramón es un tipo serio, disciplinado, ordenado que fue compañero mío en Chivas USA y la liga lleva apenas dos meses, la MX con toda su historia lleva 100 años, ojo con eso, vamos a ser conscientes que no le podemos competir a la liga MX ahorita, pero redujeron la competencia de tres años que tenían como visión que esto iba a suceder, lo hicieron en 15 días con la toma de decisión de desaparecer el Ascenso”, finalizó.