América defiende su liderato, lo hace por lo civil o por lo criminal, cuando se ve en la necesidad de ir a remolque demuestra que tiene los recursos para ofender. Se impuso por 1-2 a FC Juárez, segundo partido como visitante sumando de a tres y eso lo tiene en la cima de la clasificación.
Fue un partido trabado en el arranque, en el que ninguno lograba profundizar, aunque América tenía más control de la pelota y tuvo algunos avisos, pero fallaba en la zona final. Y de pronto Bravos se puso en ventaja al sorprender a las Águilas.
Una pelota larga para Fabian Castillo fue bien controlada por el colombiano, que estaba habilitado, aguantó la pelota en el área y esperó la llegada de algún compañero, la zaga azulcrema tardó en reaccionar y fue más rápido Martín Galván que entró pleno y venció a Ochoa al 31’.
Pero el sabor de la ventaja le duró poco a Juárez, porque la respuesta de América fue instantánea. Apenas sacó del centro del campo y armó una acción en la que Salvador Reyes, de nuevo Chava teniendo un peso concreto en ataque, mandó un servicio que fue rematado por Roger en el área, el colombiano sigue en buen momento y puso la igualada al 33’.
De nuevo el juego entró en un terreno en el que América mantenía el control de la pelota, pero no lograba posicionarse en ataque. Se fueron al descanso con igualdad y tras el paso por vestuarios vino un fuerte susto para América.
Fabián Castillo desbordó por izquierda, levantó la pelota a segundo palo y Matías Fernández la mandó al fondo, vino entonces la polémica porque el VAR revisó la acción y encontró un ligero desvío con la cabeza de Adrián Mora, por lo que anuló el gol de Juárez.
De nuevo la respuesta de las Águilas fue inmediata, y otra vez pegó en el marcador. Una pelota larga hacia la banda derecha fue controlada por Layún, quien midió el tiempo de la jugada y lanzó un centro que encontró a Álvaro Fidalgo, el español le ganó la espalda a la defensa fronteriza y con la cabeza puso el 2-1 al minuto 52.
Partido en el terreno de América, que si algo sabe es gestionar ventajas, se fue lesionado Aquino y en su lugar entró Fernando Madrigal. Era una prueba de templanza para las Águilas que lucían de buena manera y hasta cierto punto cómodas en el terreno de juego.
Incluso hubo más polémica cuando se dio una acción en la que Córdova cayó en el área, pero el árbitro, Luis Enrique Santander, no marcó nada y el VAR tampoco. Bravos merodeó el área, pero América mostró su oficio defensivo. Henry y Layún tuvieron el tercero, al delantero se lo quitó el portero Hugo González y Miguel remató muy mal la pelota.
América sigue como líder, mantiene el pulso y poco a poco empieza a mostrar la variedad de recursos que tiene y que lo harán un equipo más solvente, con lo que, también, debería de mejorar el futbol vistoso. El domingo va por la semana perfecta ante Tijuana.
MGC