La Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales realizó una conferencia de prensa en la que hizo un balance de los logros que han tenido desde su creación hace poco más de un año y medio en los que destacan sobre todo la erradicación del Pacto de Caballeros y a creación de un nuevo reglamento de transferencias en el futbol mexicano, el cual fue enviado a FIFA para que el máximo organismo del balompié lo evalúe y si todo está en orden, pueda ser anunciado tanto por la FMF, la Liga MX como por la AMFpro.
Álvaro Ortiz, presidente de la AMFpro señaló que se han “llegado a varios acuerdos y el nuevo Reglamento de Transferencias y Contrataciones representa un punto de gran importancia en beneficio de nuestros asociados”.
Mientras, Moisés Muñoz destacó que entre los puntos más relevantes de este nuevo reglamento destacan la libertad para contratarse a los jugadores sin contrato, además de que seis meses antes de que termine su contrato pueden empezar a negociar con otro club.
El ex portero añadió que otro punto destacado es la prohibición de los dobles contratos, apuntó que “FIFA no estipula o los prohíbe, simplemente recomienda que no existan este tipo de situaciones y lo más importante es que se garantice al jugador lo que se está firmando en el contrato”, es decir que en caso de que exista más de un contrato firmado, que puede ser por así convenir a los clubes, todos los contratos que firme el jugador con un club, deberán estar registrados pertinentemente con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol.
Además de que el tiempo de contrataciones ya no se limita únicamente a los dos días que duraba el régimen de transferencias, el cual ya no se llevará a cabo este año en Cancún. “Se amplía el tiempo de registro y de contrataciones hasta una semana antes del inicio del torneo para los jugadores que están sin contrato en el futbol mexicano, y los que llegan del extranjero será hasta el tiempo que permite FIFA (31 de agosto)”, dijo Moisés.
Añadió que ahora los jugadores deberán tener copia del contrato que están firmando, así como la claridad que deberá haber en cada transferencia para que el jugador sepa qué porcentaje le corresponde por emigrar a otro club. Y en caso de que haya adeudos de los clubes con jugadores los clubes se harán acreedores a sanciones que serán cobrados con intereses.
Asimismo, se dijo que se buscan mejorar las condiciones de las futbolistas de la Liga femenil y esperan llevar a cabo una reunión con todas las capitanas de los equipos de esta rama y también mesas de trabajo con las autoridades de la misma.
Respecto a los adeudos que tiene Veracruz, Álvaro Ortiz dijo que existen controversias abiertas y esperan que pronto se resuelvan los distintos casos: adeudos de salario, indemnizaciones y pago pendiente del premio por la permanencia.
Por último, hicieron el llamado a que si aún existen futbolistas que tengan algún conflicto con su club lo hagan saber para que puedan recibir la ayuda de la AMF, porque se han enterado que hay jugadores que optan por callar los conflictos.