América Femenil se juega el Clásico Nacional este viernes contra Chivas en el Estadio Azteca, un encuentro en el que está en disputa el segundo lugar de la clasificación general y el orgullo de ambas instituciones.
En entrevista con MILENIO-La Afición, Katty Martínez, delantera de las Águilas, habla de cómo se viven estos partidos, y también de un tema delicado como lo es el acoso y la violencia digital que viven las futbolistas, la cual llevó a su compañera Scarlett Camberos a dejar el club, y a la jugadora de Pachuca, Selene Cortés, a hacer una denuncia pública del hostigamiento que ha sufrido en estas plataformas.
- Te recomendamos Revientan a la Liga MX femenil por 'echarse flores' en comunicado por salida de Scarlett Camberos del América Liga Mx
¿Qué piensas de la situación del acoso que vive Scarlett y que viven muchas jugadoras?
Creo que es algo muy difícil, es un tema demasiado delicado, es algo que vivimos como mujeres no solo las futbolistas, pasa con todas las mujeres en cualquier ámbito y cualquier entorno; entonces, ser conscientes de eso, denunciarlo y ojalá que nuestras autoridades del país hagan algo para que esto se quite. Deja muy claro que estamos muy atrás en muchas cosas, y de verdad tomar acción para que esto se acabe porque no es justo.
A mí me ha tocado vivirlo de otras formas, no al nivel que lo vivió Scarlett y sé de varias jugadoras que les ha tocado y si ya se tomó el tema, si ya se nos fue una compañera por este hecho, de verdad tomar acción y hacer algo y no hasta que le pase algo a una de nuestras compañeras. Hay que tomar este ejemplo de Scarlett para que ya no le pase a nadie.
¿Qué pueden hacer los medios y la sociedad para ayudarlas?
Yo creo que hay límites, y creo que tiene que haber una línea de respeto; somos jugadoras demasiado accesibles, pero entender que también somos personas y esa educación y respeto es lo que tiene que haber. Y los medios difundir estas historias de manera correcta, porque con el caso de Scarlett la gente ni siquiera entraba a leer lo que de verdad pasó o lo que estaba pasando y pusieron muchas cosas que no eran, solo pediría eso, que se informen de verdad cómo están pasando las cosas para no desvirtuar nada.
Es un buen momento para mandar un mensaje y que las autoridades tomen acciones concretas y protejan a todas las mujeres
Sí, no es justo vivir con miedo, y te lo digo porque yo lo vivo todos los días también, o sea, no es justo vivir así, creo que se tiene que hacer algo y hoy es cuando podemos hacerlo, ¡ya basta de tantas historias así!, de todas las cosas que nos están pasando, hay que poner un alto sobre esto y tomar acción, hacer cosas para que esto se prevenga y que ya no esté pasando más.
En lo futbolístico… ¿Cómo llega América al Clásico?
Lo único que podemos cambiar y podemos hacer, es ser conscientes de lo que dejamos de hacer y mejorar eso porque tenemos un partido el viernes, y no es cualquier partido; sabemos lo que se juega en un Clásico, la emoción y jugarlo en el Azteca es un plus para nosotras; entonces, es una oportunidad y la manera más rápida para volver a tomar fuerza y recuperar puntos.
Has jugado el clásico regio y el nacional, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?
Cada uno tiene su esencia, y algo diferente y son importantes, supe lo que fue vivir un clásico regio varias veces y ahora jugar el Clásico Nacional es muy importante para mí. Y todas sabemos lo que nos jugamos en este partido.
¿Has anotado en ambos clásico, pero a qué sabe anotar en un Clásico Nacional?
Muy bonito la verdad y más porque estaba mi mamá y no se me olvida, fue muy importante para mí marcar mi primer gol en un Clásico (Clausura 2022) y lo disfruté muchísimo; ojalá se puedan dar muchos más.
¿Qué virtudes destacarías de las Chivas?
Su agresividad y las conexiones que tienen dentro del campo, sabemos que tienen jugadoras que se entienden muy bien cuando juegan juntas, hay que tener cuidado, pero más allá de fijarnos en ellas, tenemos que fijarnos en lo que hacemos nosotras; si salimos, planteamos un buen partido y nos salen las cosas como queremos, será un gran duelo.
¿Cómo tomas la presión de que con la lesión de Kiana eres la referencia en el ataque?
Para mí no hay ninguna presión, sé lo que tengo que hacer y no solo lo salgo a hacer en los partidos, lo hago todos los días en los entrenamientos, lo trabajo todos los días, es mucho trabajo, no es casualidad lo que pasa; es triste que Kiana tenga que salir por una lesión y más porque la quiero mucho, es una muy buena compañera y muy buena amiga. Al final, sé que tengo que estar para el momento en el que tenga que estar y cuando se me dé la oportunidad, demostrar; es lo que estoy tratando de hacer y darle esa confianza a mi equipo en esa parte.
¿Cómo llevas la competencia interna en el equipo?
De la mejor manera, es algo que disfruto mucho porque me hace crecer y no solo a mí, sino a mis compañeras también, me gusta mucho la competencia sana, tener las oportunidades, tener que demostrar y ayudar también a mis compañeras es algo que disfruto mucho.
MGC