La historia de la tarjeta roja y amarilla en el futbol

Conoce la historia de uno de los señalamientos más iconicos del balompié mundial

Árbitros mostrando las tarjetas amarillas y rojas (Reuters)
Rafael Solchaga
Ciudad de México /

En cualquier partido de futbol se hacen presentes las tarjetas preventivas o de castigo, mejor conocidas como la amarilla y la roja. Estas sirven para sancionar a los jugadores cuando rompen alguna regla establecida en el deporte.

De hecho estas han jugado un rol importante dentro de la historia del balompié, puesto que son las culpables de cambiar el rumbo de un partido e incluso de un torneo.

Creadas para hacer justicia, los cartones tienen un contexto que a más de uno le puede interesar, por lo que te presentamos la historia de la tarjeta roja y amarilla.

Todo comenzó un 23 de julio de 1966 durante el Mundial de Inglaterra. Durante el enfrentamiento entre el anfitrión y la selección de Argentina, el árbitro alemán Rudolf Kreitlein amonestó a un jugador durante los cuartos de final de dicho torneo. Sin embargo, tanto jugadores como aficionados nunca se percataron de tal acción hasta que, minutos más tarde, el colegiado realizó señas para que el futbolista abandonara el terreno.

Al ver la ineficacia y ambigüedad del sistema, el inglés Ken Aston adoptó los señalamientos de un semáforo de Londres para crear las tarjetas, las cuales ayudarían al colegiado para imponer la justicia en cada partido.

Amarillo para prevenir y la roja para expulsar, dicha idea fue presentada a la comisión de árbitros de la FIFA -de la cual formaba parte- y la idea maravilló a sus colegas, por lo que cuatro años más tarde, en la próxima Copa del Mundo, se implementó este sistema.

El primer jugador expulsado se dio en el Mundial de 1970 en el juego inaugural entre México y la URSS, en donde el jugador soviético Kaji Asatiani fue el primero en recibir una tarjeta amarilla en la historia.

Por su parte el cartón rojo en señal de expulsión se hizo presente por primera vez en el encuentro entre la Alemania Federal y Chile en 1974, en donde el sudamericano Carlos Caszely tuvo el dudoso honor de ser el primero en recibir dicha sanción.

A partir de la temporada 1970/71, los tarjetones se fueron complementando a las ligas del mundo. Un dato curioso es en 1976, en el futbol de España, los cartones amarillos se cambiaron a blancos para que el tele espectador pudiese apreciar la diferencia de colores.

A pesar de la recurrente presencia de las tarjetas, algunos jugadores han conservado en blanco su historial de sanciones durante sus pasos como profesional, tales como Patrick Evra, Raúl, Per Mertesacker o el icónico Gary Lineker -quien nunca fue amonestado y expulsado en toda su carrera-.

Gracias a la idea de Ken Astron hubo un cambio en la forma en la que se jugaba al futbol. De apreciarun estilo más sucio, a pasar a partidos menos agresivos pero con la misma intensidad y pasión que caracteriza a este deporte.


LAS MÁS VISTAS