La huella de Aarón Padilla

El ex futbolista y directivo falleció ayer a los 77 años, víctima de covid-19; como jugador brilló en Pumas y la selección, y se distinguió por su habilidad como extremo, al grado de crear la “bicicleta”

Padilla fue jugador y directivo. (MexSport)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

A Aarón Padilla solo le bastaron 13 años de carrera para dejar una huella imborrable en el futbol mexicano. Sí, a los 20 años tuvo su gran oportunidad con Pumas, el equipo de sus amores, y a los 33 dijo ‘hasta aquí’, ya de regreso en Universidad. Sí, esas piernas tan hábiles y talentosas, creadoras de la inmortal bicicleta, ya no daban para más.

Pero en esos 13 años como futbolista, Aarón se hizo notar como un jugador talentoso y carismático. Ingresó muy joven a la inagotable cantera de los Pumas y el 2 de septiembre de 1962 llegó su oportunidad de debutar en la Primera División en un partido contra Toluca. Con el tiempo se consolidó como uno de los jugadores más importantes del equipo, pegado a la banda izquierda y formando un tridente ofensivo de miedo con Juan Alvarado del otro lado y Enrique Borja como centro delantero.

Ese ataque universitario le empezó a dar sus primeras alegrías al club y estuvo muy cerca de darle su primer título de Liga en la Temporada 1967-68, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato. Ese talento no pasó inadvertido para la selección mexicana que lo convirtió en uno de sus jugadores más regulares durante los ciclos mundialistas de Inglaterra 1966 y México 1970.

Entre selección juveniles y la mayor, Aarón acumuló 55 partidos con el Tricolor; en esos dos Mundiales jugó seis de los siete partidos que tuvo el representativo nacional, iniciando de titular y completando los 90 minutos.

(Fototeca Milenio)


El directivo

Una vez que decidió su retiro, pasaron 12 años para que su nombre volviera a figurar en el futbol mexicano; primero como directivo del Atlante, equipo en el que jugó, y del Coyotes Neza. Sin embargo, el cargo por el que más se le recuerda es por aquella década que le brindó a la Comisión Disciplinaria, de 1992 a 2002.

Después llegó el momento cumbre con sus Pumas de toda la vida. Ya como presidente del Consejo Técnico Deportivo estuvo presente en la obtención del bicampeonato de 2004 y del trofeo Santiago Bernabéu. Como directivo logró lo que tanto ansió de futbolista. Hoy, el entrañable Gansito Padilla estará driblando y haciendo su memorable bicicleta en otros terruños.

(Fototeca Milenio)

LAS MÁS VISTAS