El mundo del futbol, en especial en el seno de los Tigres, está de luto, pues una de las máximas figuras, una leyenda auténtica de su historia ha fallecido la tarde-noche de este martes en la Ciudad de México.
Tomás Boy Espinoza, el Jefe, el eterno casaca 8 auriazul no pudo superar la trombosis pulmonar que lo afectó desde el viernes pasado cuando estaba en Acapulco, de donde fue trasladado el lunes de esta semana a un hospital de la Cuidad de México en el cual permaneció en cuidados intensivos los últimos días.
La familia del ex seleccionado mexicano en el Mundial de México 86 tuvo que tomar la dolorosa decisión de desconectarlo del respirador que lo mantenía con vida, luego de que los médicos les dijeran que era imposible que su estado de salud mejorara.
Tomás Boy, conocido como el Jefe es considerado como uno de los mejores en la historia del deporte, como jugador en equipos como Atlético Español, Atlético Potosino y Tigres con quienes se retiró en 1988.
Al momento de decir adiós, el también llamado Ciruelo dejó el récord de más goles anotados en el club de la UANL con 104 tantos sin ser delantero; además de ser el líder en la cancha y el más grande ídolo en estos momentos de sus aficionados.
Tomás Juan Boy Espinoza, nació en la Ciudad de México un 28 de junio de 1951, es de ascendencia alemana por parte de su padre e italiana por parte de su madre, fue el mayor de ocho hermanos, al momento de morir contaba con 70 años de edad.
Boy siempre ha seguido el deporte de cerca, su gusto no sólo es por el futbol, le gusta el golf, la fórmula 1 y el MotoGP.
Su posición habitual era en el medio campo y fue reconocido por su trabajo en los años 70 y 80, principalmente con el equipo de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde jugó más de 410 partidos.
Fue seleccionado mexicano e inclusive figuró como capitán para el Mundial de México en 1986.
SU PASO POR TIGRES
Tomás Boy llegó a Tigres en 1975, luego de haber formado parte de las filas del Atlético Español y Atlético Potosino. Un 2 de marzo debutó contra el Club América y se considera que fue clave importante para contribuir al primer campeonato de Liga de los Tigres.
Con altibajos y lesiones, el Jefe marcó 104 goles con Tigres y jugó cerca de 423 partidos para retirarse del equipo norteño en la temporada 87-88. Tomás Boy fue el máximo goleador de Tigres durante más de tres décadas.
SELECCIÓN MEXICANA
Con la Selección Mexicana de Futbol realizó su primer gol en 24 de agosto de 1984 contra Hungría. Para 1985 ya tenía 20 partidos y siete goles con la verde, por lo que para 1986 figuró como capitán del equipo mexicano en el Mundial de México 1986.
COMO ENTRENADOR
Como entrenador debutó en los Estados Unidos al pasar de ser jugador a dirigir a los Earthquakes de San José en 1988 después que había salido del retiro para abrir camino en el futbol estadunidense.
Dos años después tomó el reto del Tampico Madero empezando un peregrinar por diferentes equipos como Querétaro, Veracruz, Morelia, Rayados, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y su último trabajo en Mazatlán.
Su única Final como técnico se dio en el Clausura 2011 al mando de Monarcas Morelia enfrentando a Pumas en la serie por el campeonato. La ida terminó empatada 1-1 y en la Vuelta los de la UNAM resultaron vencedores 2-1, con un global de 3-2.
Tomás Boy tuvo una temporada como analista deportivo de manera intermitente para ESPN, momento que llegó a interrumpir por sus intervalos como director técnico, entre ellos del quipo Atlas del Guadalajara. Descanse en Paz el Jefe Tomás Boy Espinoza.
FCM