Después de que este viernes por órdenes de unos cuantos dueños de equipos de Primera División se llegó al acuerdo de suspender el ascenso y descenso a la Primera División, los Leones Negros han emitido un comunicado de prensa donde abren argumentando que al ser una casa de estudios no comulgan con el autoritarismo, ni los “acuerdos” sin consenso general, después de que Grupo Orlegui logró eliminar a la división de plata, el comunicado de Leones Negros es contundente en este sentido.
“Se determinó compensar la terminación anticipada del actual torneo con una distribución de 60 millones de pesos entre los 12 equipos del Ascenso; lo que servirá para completar el pago a los jugadores. Pero, a cambio, se aniquilan sus ilusiones y aspiraciones deportivas. Nadie ascenderá esta temporada 2019-2020".
Otros 240 millones de pesos se otorgarán anualmente por las siguientes 6 temporadas (equivalentes a 20 millones de pesos anuales por club) que representan en realidad el pago que recibiremos a cambio de “suspender” el ascenso y descenso hasta el 2026.
Estos recursos económicos no serán suficientes para “apoyar el crecimiento de los clubes”, porque no compensan la disminución de ingresos que tendremos por patrocinios que apostaban por el ascenso de nuestros equipos, ni la disminución de ingresos por la venta de mercancías, boletaje y esquilmos.
"Pero sobre todo, esos millones de pesos nunca compensarán la desilusión de nuestra afición al ver cortadas sus esperanzas de acompañar a su equipo para ganarse deportivamente un lugar en la máxima categoría del futbol mexicano”.
El vínculo oficial emitido por la máxima casa de estudios de Guadalajara continúa así
“Gracias a esta decisión, seguirán siendo solo 14 ciudades importantes con futbol de Primera División y más de 40 plazas las que no podrán soñar más con ver algún día a su equipo jugar contra los grandes de México.
La UdeG continúa en su comunicado que dicha decisión demuestra que unos cuantos tienen el poder de definir aspectos del futbol mexicanos, por lo que no escuchan los argumentos de la minoría.
"Con las decisiones avaladas en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol, quedó de manifiesto que hay un sector en el balompié mexicano que tiene los votos necesarios para decidir lo que quieran, sin escuchar otras voces, ni atender otros argumentos”.
Para concluir, la gente de Leones Negros no está sola y cuenta con un gran equipo de abogados especialistas en este tipo de situaciones y estudiarán las opciones legales hasta el límite para que no logren desaparecer el Ascenso MX.
“Tenemos claro que quienes empujaron el Plan General de Rescate del Ascenso buscaron siempre un objetivo: evitar que algún equipo ascendiera deportivamente desde esta misma temporada y hasta el 2026. Parece que lo están logrando, valiéndose de la artimaña de “suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.
Será en los próximos días cuando Leones Negros den a conocer las decisiones tomadas sobre su "al respecto así como las acciones que habremos de emprender, siempre dentro del marco de la ley”.
ZZM