Tepatitlán logró componer su camino rumbo a la fase final del Clausura 2022. La llegada de Bruno Marioni al banquillo de los Alteños fue la clave para que el último Campeón de Campeones se mantuviera con la ilusión de buscar un nuevo título. El estratega compartió en entrevista la preparación que ha tenido en su carrera y los principales retos de dirigir en México.
¿Con qué te encontraste al llegar a Tepatitlán?
Me encuentro con un plantel con una buena base del trabajo de Paco (Ramírez), ha sido bueno y me ha permitido llegar y no arrancar de cero. Llegamos con un plantel que estaba acostumbrado a tener el juego, a intentar tener buena posesión. Lo más importante para nosotros dado que no hubo un buen arranque era ordenar el equipo, darle una solidez defensiva mayor y de a poquito se ha ido consiguiendo.
¿Cómo describirías esta oportunidad en Alteños?
Estuve casi dos años y medio después de mi salida de Pumas sin la oportunidad de volver a trabajar y siempre pensé en volver a trabajar en una estructura que me permita crecer, evolucionar, a la que le pueda aportar mi capacidad y experiencia y se dio acá en Tepatitlán, un club que como la mayoría de clubes de expansión tiene limitaciones pero hay muchísimas ganas. La evolución que uno quiere la puede conseguir acá. Creo que es un proyecto que ambos sabemos lo que queremos y tratamos de unirnos para conseguir un resultado que nos permita conseguir nuestros objetivos.
¿Cómo te has preparado a lo largo del tiempo en cuanto a la dirección técnica?
Entre 2015 y 2017 tuve dos viajes a Europa. Tengo la suerte de haber estado en Europa y haber generado muchas amistades, eso me permitió hablar con Ancelotti en su primera etapa en el Real Madrid, me permitió hablar con el ‘Cholo’ Simeone, con Guardiola, con Marcelo Bielsa. Estuve con Mauricio Pochettino. Una vez que tuve la salida de Pumas me metí en un máster en el instituto Johan Cruyff de Negocios en el Futbol, el año pasado me metí en un curso de la escuela MBP de Barcelona que es muy conocida y en cuanto a fundamentos de futbol y mantengo contacto y relación con varios entrenadores.
¿Cuál es el principal reto después de adquirir ese tipo de conocimiento?
Yo creo que todo eso sirve para formar una idea, para tener claridad metodológica y conceptual, después tenemos que tener la suficiente capacidad de adaptar todo ese conocimiento a la realidad en la que nos enfrentamos. Los conceptos que aprendí en los cursos o con los entrenadores, muchos no puedo utilizarlos porque no tengo el mismo contexto que tiene Pochettino, Guardiola o Bielsa. Si no tengo la capacidad de adaptar todo ese conocimiento a la realidad que me toca vivir, probablemente cometa muchos errores. El conocimiento uno tiene que ir a buscarlo, tiene que adquirirlo y después tener la capacidad de readaptarlo al contexto que te toca vivir.
¿Debe haber un recambio en la generación de entrenadores en México?
Pero el recambio tiene que ser con gente que esté capacitada, no solamente es poner entrenadores jóvenes a trabajar. Los entrenadores jóvenes capaces hay que darles posibilidades, y los entrenadores de trayectoria y experiencia que estén capacitados, actualizados a las nuevas metodologías, a las nuevas formas. Tenemos que aprender a comunicarnos tanto con los jóvenes como los jugadores más adultos, los directivos, la prensa, todas estas cuestiones tienen que influir a la hora de seleccionar y darle oportunidad a un entrenador. Si es joven o de experiencia no es tan relevante como que tenga la capacidad para liderar un grupo.
JMH