Quedan únicamente dos jornadas por disputarse en la división de plata del fútbol mexicano, en la cual los tres equipos pertenecientes al estado de Jalisco comienzan a evaluar sus respectivas posibilidades de calificar a la siguiente ronda.
Tapatío está ubicado actualmente en la segunda posición de la tabla, pero continúa en la pelea por el liderato ante los Toros de Celaya. Ambos conjuntos se han mantenido en la punta prácticamente desde el inicio del campeonato, y su diferencia radica únicamente en tres unidades (31 y 28 puntos respectivamente).
- Te recomendamos Leones Negros rinde homenaje a Raúl Padilla Futbol
Su paridad se ve reflejada también en los goles a favor y en contra. Hasta el momento, los dos equipos tienen 24 anotados y 15 recibidos, lo que los deja empatados como las mejores ofensivas de la liga.
El próximo partido para Tapatío será cuando visite el miércoles 12 de febrero a los Alacranes de Durango en el estadio Francisco Zarco. Posteriormente, cerrarán la temporada regular recibiendo al penúltimo lugar de la tabla, Mineros de Zacatecas en el estadio Akron.
Por su parte, los Alteños de Tepatitlán hicieron un torneo constante y acertado en términos generales. A estas alturas ya están afianzados entre los primeros lugares, con seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas hasta la jornada 16, sumando un total de 23 puntos.
Los dirigidos por Daniel Guzmán se ubican en la quinta posición de la tabla, pero aún tienen posibilidades de subir hasta el tercer puesto en caso de obtener la victoria en sus dos últimos compromisos, los cuales consisten en recibir como locales a Coyotes de Tlaxcala y visitar Monterrey para enfrentarse a Raya2.
Casi al fondo de la tabla se encuentran los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara; cuyos números son tres victorias, seis empates y seis derrotas. Incluso con estas estadísticas el conjunto melenudo aún cuenta con una mínima alternativa para calificar al repechaje, aunque ya no dependen únicamente de sí mismos.
El equipo de Alfonso Sosa ha sumado 15 unidades en lo que va de torneo, y aunque en jornadas anteriores parecían tener un repunte positivo, el empate ante Mérida los dejó con un pie y medio en la descalificación.
Las posibilidades para UdeG radican en vencer obligatoriamente a Raya2 y a los Dorados de Sinaloa en sus últimos partidos, la ventaja para los melenudos es que ambos encuentros se van a disputar en el Estadio Jalisco.
Además necesitan esperar resultados que desfavorezcan a Alebrijes, Durango, Correcaminos y Mérida, sus rivales directos en la lucha por el repechaje. Cualquier otra alternativa da como resultado la eliminación de Leones negros en la primera instancia del campeonato.
Con información de Juan Pablo Ochoa
JMH