Tepatitlán, de Segunda a 90 minutos del título

En tres años el equipo de Los Altos de Jalisco ha vivido un proceso muy rápido que los tiene cerca del ansiado campeonato que peleará con Morelia.

Edson Rivera, ha jugado una pieza clave en el equipo de Paco Ramírez. (Imago7)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

Aún después de coronarse en la Segunda División Premier, el Tepatitlán seguía alejado de los reflectores que otorga el futbol nacional. Tres años después, los Alteños están a las puertas de poder asegurar el título de la Liga de Expansión, pues disputarán la final con ventaja de 1-0 tras la ida en Jalisco; sin embargo, en caso de ganar, no tendrán derecho al ascenso.

El capitán del equipo, Edson Rivera, ha jugado una pieza clave en el equipo de Paco Ramírez. La rapidez de su adaptación al equipo y la ciudad son una prueba más de lo aceleradas que han estado las cosas en ese lugar desde aquel campeonato en Segunda. “Ha sido un proceso muy rápido, muy acelerado. Hace poco más de un año este equipo estaba en Segunda División. De repente están en esta Liga, llegué y el primer torneo fue bueno, era un torneo de incertidumbre porque era un equipo nuevo en la división”.

Los Alteños lograron ponerle fin a las irregularidades justo a tiempo. Tanto para Paco Ramírez como para Edson Rivera, otra de las claves ha sido la modificación en el sector defensivo que realizó el equipo. La presencia del Luis Robles ha jugado un papel fundamental.

“Durante este torneo y el pasado cometimos varios errores en zona defensiva muy puntuales que terminaban en gol. A medida que aprendimos a jugar fácil y con la incorporación del Macue como central nos ayudó bastante a que el equipo se viera muy sólido atrás”, comentó el capitán del Tepatitlán.

Por otro lado, la ofensiva del equipo es la que ha ayudado a sacar adelante las eliminatorias en esta Liguilla. Para Rivera, la experiencia de los hombres del ataque ha sido importante para convertirse en otros referentes del club.

“Por la experiencia, por el recorrido que hemos tenido, por las competencias en las que hemos estado, creo que nos hemos acoplado bastante bien. Este torneo que se sumaron jugadores de más peso, de más nombre, le favoreció al equipo. Tiene más control de los partidos, manejo, experiencia y eso suma”, dijo.

La variedad táctica de Ramírez dependiendo del plan del partido y el rival, también los han ayudado a enfrentar diferentes contextos. En algunos partidos, al Tepatitlán le ha tocado venir de atrás para superar un marcador adverso, mientras que en otros escenarios, han tenido que conservar una ventaja para clasificar a la siguiente ronda.

“El tema táctico lo tenemos claro. Paco es especialista en eso. Nos adaptamos bastante fácil a diferentes formaciones dependiendo de lo que queramos o de cómo esté parado el rival”, apuntó Edson antes de reiterar el compromiso defensivo y el desequilibrio del ataque.

“Creo que van a salir más agresivos a buscar el gol, el resultado y nosotros también. No venimos con la mentalidad de defender el gol, el resultado que tenemos a favor. Queremos hacer más goles, aprovechar que ellos a lo mejor salen agresivos y pueden dejar un espacio por atrás. Tenemos la idea y estamos convencidos que podemos sacar un resultado favorable”, agregó también Rivera, quien piensa en quedarse con el título bajo el brazo.

MC

LAS MÁS VISTAS