"Será muy complicado estar con los estadios vacíos": Alberto Marrero

El futbol tendrá repercusiones en todos los aspectos y los equipos tardarán, al menos, un año en recuperarse, según la valoración del CEO del Atlético de San Luis

Alberto Marrero, CEO del Atlético de San Luis (Imago7 / Especial)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Alberto Marrero, CEO del Atlético de San Luis, único equipo de la Liga Mx que tiene inversión extranjera: la del Atlético de Madrid. Tomó las riendas de un proyecto incipiente en 2017, al que le dio identidad y lo hizo trascender de la Liga de Ascenso al máximo circuito. Marrero fue, para su infortunio, el primer caso positivo de covid-19 en el futbol mexicano. El directivo de origen español habla de su padecimiento y analiza el futuro de la industria en México de cara al Apertura 2020 que iniciará el 24 de julio próximo.

¿Cómo fue tu experiencia con la enfermedad?

Tuve que viajar a España, mi familia me notificó que mi abuelo se había puesto muy malo, viajé a Canarias, pasando por Madrid; en Canarias, por aquel momento, no había ningún caso (de coronavirus) y estuve toda la semana. Fallece mi abuelo y regresé a San Luis. Me encontraba bien, un poco cansado del viaje, pero sin ninguno de los síntomas, sin dolor de cabeza, sin dolor de garganta y sin fiebre, con la respiración bien. Con el doctor, analizando un poco la situación, decido ir al partido contra el Puebla (el sábado 14 de marzo). Fue el domingo por la noche cuando me empieza el dolor de garganta y cabeza, al día siguiente me desperté con un poco de fiebre, me hicieron la prueba y di positivo. Las dos semanas siguientes fueron muy complicadas, con fiebre, con mucho dolor de cabeza; había algunas noches que me costaba mucho la respiración. Después me fui encontrando mejor, pero es un virus muy traicionero, un día estás bien y al siguiente no te puedes mover ni levantar de la cama. Me encontré a las tres semanas o al mes. Y ahora, gracias a Dios, estoy al cien.

¿Cómo ha sido la labor social del club durante la pandemia?

Por la situación de emergencia en el mundo, no solo México o San Luis, tenemos que ser solidarios; hemos ayudado con material sanitario, con trajes para el personal de salud que está en los hospitales, con donaciones a fundaciones, con comida para los más necesitados. Hubo una reducción salarial en la plantilla y muchos jugadores se han ofrecido para hacer donaciones y apoyar al club. Yo apoyé con un mes de mi salario completo. Vamos a seguir siendo solidarios con todo aquel que lo necesita o que está corriendo riesgo su vida. Todos los clubes con los que he estado en contacto han ayudado, ya sea con material sanitario, comida, o a través de fundaciones; tengo entendido que todos han apoyado y muchos jugadores han ayudado con su propio club o individualmente.

¿Qué tan grande va a ser el daño del coronavirus al futbol?

La economía a nivel mundial, no solo en el futbol sino en todas las industrias, ha tenido golpes duros. Vernos en esta condición nos llevó a imponer una reducción salarial, porque el club no tenía los ingresos de los días de partido, de los aficionados, los patrocinios y, los más importantes, los derechos de televisión. Al no tener ninguno, difícilmente puede caminar un equipo. Nosotros dependemos del Atlético de Madrid y ellos impusieron la misma política de la reducción salarial. Tenemos que ver cómo avanza todo en el país, y a nivel mundial. Va a ser muy complicado estar con los estadios vacíos.

FOTO: Imago7

Respecto a los jugadores ¿cómo afectará la compra-venta?

Eso va a depender de la situación de cada club; sí es verdad que esto le está haciendo mucho daño a los clubes y, por lo menos, los siguientes seis o 12 meses van a ser complicados para reponernos de este tiempo sin ingresos. Vamos a hacer ajustes a lo que veníamos trabajando en la parte financiera. En cuanto a la compra-venta de jugadores, a nivel mundial, no solo en México, los equipos, para reponerse de estas pérdidas, van a ir con el freno de mano, porque va a haber muchos ingresos que se van a perder, hay empresas que no van a poder entrar con los equipos y la compra-venta dependerá de los ingresos de cada uno de estos.

Los activos de los clubes, es decir los jugadores, ¿cuánto se van a devaluar?

La devaluación de cada jugador va a ir acorde a lo que cada equipo pueda pagar por un jugador, o a las necesidades que un equipo tenga por vender a dicho jugador; los jugadores se van a devaluar por la situación que estamos viviendo a nivel económico, en todos los aspectos. En cuanto al número de jugadores, vamos a bajar el número de la plantilla, bajarlo a 21 o 22 jugadores para que tengamos un ahorro. A la hora de que llegue una oferta de otro club, o tengamos que ponerle precio para venderlo, pues sí va a haber una devaluación, porque al final sabemos que los equipos no están dispuestos a gastar tanto como lo han hecho en las últimas temporadas, pero todo dependerá de las necesidades del club que vende y del que compra.

En el aspecto humano, ¿qué le va a dejar al futbol esta situación?

Esto no es un tema del futbol, es un tema humano, por encima de todo, y nos va a hacer valorar más las cosas; analizarlas, a no vivir tan de prisa como estamos viviendo. En lo personal, cuando uno se ve ahí, luchando, cuando el virus ha pasado por uno, se piensa que vida solo hay una y que no sabemos cuándo vamos a estar y cuándo no. Por todos lados al ser humano nos va a hacer valorar la esencia de la vida.

​FOTO: Imago7

FCM

LAS MÁS VISTAS