Después de que se suspendiera el futbol en México debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el mundo del arbitraje también se vio afectado de tal manera que al igual que los equipos de todas las Ligas tuvieron que frenar sus actividades.
Con la finalidad de no perder el ritmo en sus actividades físicas por lo pronto los silbantes de todas las Ligas en México así como de Segunda y Tercera División se siguen preparando desde casa y es que en cada delegación continúan trabajando con su preparador físico conectándose mediante aplicaciones que les permiten tener video conferencias grupales, la sesión de entrenamiento comienza todos los días a las 8:00 horas y tiene una duración aproximada de una hora.
Los árbitros de Segunda y Tercera División solo tienen un entrenamiento al día, mientras que los silbantes que tienen doble sesión reportan mediante otra aplicación los entrenamientos que hacen por su cuenta.
Y es que el entrenamiento no solo es físico sino también mental, es por eso que cada miércoles se están teniendo sesiones de coaching grupal con duración de una hora, esto con el fin de trabajar y fortalecer el aspecto mental.
Por otra parte además de preocuparse por lo físico y mental, también se tienen reuniones todos los días por la tarde donde específicamente se ven los aspectos técnicos, en estas sesiones realizan trivias de regla de juego y casuística esto con el fin de no perder el ritmo en ningún aspecto.
Por lo pronto los silbantes se han visto afectados de manera económica con esta pausa ya que a pesar de tener un salario fijo, se les paga por partido, esto en el caso de Liga MX y Ascenso, ya que los silbantes de Segunda y Tercera División solo ganan por partido, por lo pronto siguen a la espera de la fecha de reanudación de actividades.
JMH