La polémica, difícilmente estará alejada del VAR mientras sea manejada por seres humanos. Esa es la frase a la que apela Arturo Brizio, titular de la Comisión de Arbitraje, para referirse a la crítica que hay en torno al asistente de vídeo.
Y aunque para él es el mejor del mundo, también aceptó, en entrevista con La Afición, que hay varios detalles que corregir, y que por ello, ha solicitado a la Federación Mexicana de Futbol se apruebe que los árbitros practiquen en tiempo real al menos cuatro horas a la semana.
“(Se busca) la capacitación absoluta de los árbitros y de los VARES, debemos encontrar el modo de que así como entrena el jugador y el árbitro, así entrene el VAR, estamos en pláticas muy adelantadas con la presidencia para tener una especie simulador en tiempo real, que nos permita que el VAR entrene al menos cuatro horas a la semana”, dijo.
Luego, agregó que “lo hacemos, pero no tenemos esas jugadas en tiempo real, lo tenemos con vídeos, no es tan real el asunto, esto seguramente tendrá el beneplácito de la Federación, porque al Ingeniero Yon de Luisa le gustan los temas tecnológico, el sabe medir y pesar las cosas, esto va a pegar porque es necesario para que esto se vaya puliendo cada vez más”.
Según mencionó Brizio, la herramienta del VAR “está funcionando en un 80 por ciento, y debemos pulir esos detalles en los cuales puede fallar la comunicación, los tiempos, el diálogo entre VAR y árbitro tiene que ser muy preciso, una especie de controlador aéreo. No puedes hacer historias, lo importante es que todo queda grabado, qué pasó, cómo se dijo, las tomas que el árbitro vio, y eso nos permite tomar decisiones en cuanto a la calificación del árbitro y el VAR, para ver en dónde estuvo el error”.
El VAR, bien avaluado
Uno de los aspectos que tiene tranquilo a Arturo Brizio respecto al VAR es que han recibido buenos comentarios por el International Board, tras la forma en la que se usa la herramienta en México.
“Estamos muy bien evaluados en el Board, por eso es mi osadía de decir que tenemos un muy buen VAR, es un tema de números, que habrá criticas, eso no lo vamos a poder abatir, mientras el VAR sea operado por seres humanos”.
Claro que, en un principio se tuvo que trabajar en varios temas para afinar el mecanismo, por ejemplo, el tiempo en el que se tardaba el silbante el revisar las jugadas, pero ahora, poco a poco se ha mejorado.
“Los árbitros están totalmente convencidos que es una herramienta maravillosa y que ellos son los líderes. El árbitro puede convertirse comodino, es un riesgo, pero está convencido que es el líder del proyecto. En México el árbitro viaja con sus VARES, comen juntos, planean, y eso es una ventaja competitiva contra otros países, el hecho de conocerse”, explicó el directivo.
Arturo Brizio aseguró que los retos que tiene son ”quitar la prepotencia (en el arbitraje)” y sacar más silbantes de los que hay actualmente.
Por otro lado, cada semana, los silbantes son evaluados por su actuación del fin de semana, y se les da a conocer el puntaje que obtuvieron. Lo que pretende Arturo Brizio es ser transparente con todos.
“Soy un convencido que la disciplina y el orden son la base de cualquier situación. El tema de la cuestión técnica, de peso, la reglamentaria todo es perfectible menos el tema físico, porque es la herramienta del árbitro, quien no está bien, no arbitra. Se han dado a conocer las sanciones, las calificaciones, hemos sido transparentes con los árbitros para que estén seguros de lo que hacen y de lo que no pueden hacer”. _
En otro tema, destacó que hay cerca de 40 mujeres que pasan pruebas de hombres, y que son susceptibles para poder pitar en un futuro partidos de la Liga Mx.