Desde romper una maldición hasta no abrir las vitrinas. Así les fue a los cuatro grandes en 2021

Cruz Azul logró el ansiado título luego de 23 años, sin embargo, América, Chivas y Pumas no levantaron ninguna copa

Desde romper una maldición hasta no abrir las vitrinas. Así les fue a los cuatro grandes en 2021 (Imago 7)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

El futbol mexicano ha cambiado y han cambiado también sus protagonistas o, al menos, así lo dictó este 2021 con clubes como Atlas y Cruz Azul rompiendo malarias y llevándose el ansiado título dejando a equipos como América, Chivas y Pumas sin trofeo en estos últimos dos certámenes.

AMÉRICA

Comencemos por las Águilas. Un equipo con un proyecto interesante que tomaba otro nivel gracias a la llegada del español Santiago Solari, quien no ha terminado por explotar y parece que las liguillas le cuestan mucho trabajo.

Los azulcremas terminaron en el segundo puesto de la fase regular del Clausura 2021, solo por detrás de Cruz Azul, para enfrentarse en cuartos de final a un Pachuca que venía de repechaje, fueron eliminados en esta primera instancia.


El Apertura 2021 no fue muy diferente para los de Solari, únicamente cambió su posición al cabo del torneo regular pues lideraron la tabla por encima de clubes como Atlas, León y Tigres pero la fase final no les mostró la mejor cara.

América quedó fuera de nuevo en cuartos a manos de un Pumas que también entró en repechaje, terminando el año sin título de Liga MX y sin Concachampions, pues perdieron la final ante Monterrey, así como la oportunidad de volver al Mundial de Clubes.

CHIVAS

Un 2021 para el olvido. La historia del Rebaño Sagrado poco recordará los torneos Clausura y Apertura por el bajo desempeño y por un proyecto deportivo que no pudo carburar con dos entrenadores distintos: Víctor Manuel Vucetich y Marcelo Michel Leaño.

En el primer semestre de este año, el Guadalajara culminó en la novena posición de la clasificación tras una fase regular turbulenta. Los de Vucetich enfrentarían al Pachuca en repechaje para obtener un boleto a liguilla.

Un gol de Antuna dio la ventaja a los rojiblancos en ese encuentro y se ilusionaban con el pase, sin embargo, el vendaval de los Tuzos llegó y cayeron cuatro tantos; el partido terminó 4-2, el Rebaño se despidió del torneo.

Pese al resultado negativo, la directiva del chiverío ratificó a Vucetich para el Apertura 2021 pero a poco más de la mitad del certamen, en la jornada 9, fue despedido por no dar los resultados esperados y se decidió por colocar como interino a Leaño.

Las cosas no fueron muy distintas bajo su gestión, Chivas llegó a repechaje clasificándose décimo pero de nuevo quedó eliminado aunque ahora a manos de Puebla; problemas extra cancha y malos resultados marcaron el 2021 rojiblanco.

PUMAS

Irregularidad. Así puede definirse el año de los universitarios porque, aunque apostaron por la continuidad de Andrés Lillini, las últimas plantillas que ha podido armar el club no le permiten competir por el campeonato, sin embargo, se acercaron.

Después de haber llegado a la final del Guard1anes 2020, Universidad Nacional sufrió las bajas de jugadores clave como Carlos González, Alejandro Mayorga, Andrés Iniestra, entre otros, y el resultado de ello fue ocupar la posición 15 al terminar el Clausura 2021.


Los de Lillini no alcanzaron siquiera repechaje y las bajas continuaron, Johan Vásquez emigró al futbol europeo, Juan Pablo Vigón se fue a Tigres y Facundo Waller terminó su préstamo, de nuevo las ventas impedían la continuidad.

Aún con ello y trayendo refuerzos de divisiones inferiores en Brasil, Pumas se coló como decimoprimero y jugó repechaje en el Apertura 2021, en el que eliminó a Toluca. Pumas continuó sorprendiendo y dejó fuera al líder América en cuartos de final, sin embargo, cayeron en semis ante el que a la postre sería campeón, Atlas.

CRUZ AZUL

Sin duda, el mejor 2021 de entre los cuatro grandes lo vivió La Máquina. El Guard1anes 2021 quedará en la mente de los aficionados porque se rompió la maldición de 23 años sin conocer el título liguero, no había mejor forma de hacer un buen año.


Juan Reynoso impuso su estilo, en ocasiones defensivo pero existido y con prácticamente toda la plantilla a su disposición, le bastó un torneo para poner a los azules en lo más alto, como lo logró como jugador en 1997, último campeonato del club antes del Clausura 2021.

Pero como nada es perfecto, en el Apertura, Cruz Azul fue su propia sombra y dio un pésimo torneo, quedó octavo a 12 puntos del líder América, quedando eliminado en repechaje con una dolorosa derrota 1-4 ante Monterrey en el Estadio Azteca.

SFRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.