Hace unas semanas, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dejó en claro que tras la pandemia por covid 19 y las cuantiosas pérdidas económicas, no era factible que el balompié azteca se moviera en dólares, y ahora, la Liga MX puso manos a la obra en ese tema y hace del conocimiento público que todos los contratos tendrán que hacerse en pesos.
Enrique Bonilla, titular del organismo, explicó que “será obligatorio que los contratos de trabajo que se celebren entre afiliados deberán realizarse en pesos mexicanos”.
Y es que, el pago en dólares de sueldos y traspaso de jugadores, variaba dependiendo del tipo de cambio, algo que no convenía, pero que se manejó por años.
Asimismo, Bonilla explicó que “como disposición oficial queda establecido que los contratos con jugadores o cuerpo técnico deberán tener una cláusula de que los trámites fiscales tendrán que hacerlos cada una de las partes, es decir, el club no podrá hacerlo”.
Otro de los temas polémicos en el futbol mexicano han sido los dobles contratos, uno se entrega con una cantidad ante la FMF y la Liga, y otro con una cantidad distinta ante el club. La situación más reciente que se dio fue con el Veracruz, que en su momento aceptó que los había utilizado, pero que siempre pagó los impuestos debidos.
“No se permitirán dobles contratos por el mismo servicios. No obstante, en caso de contar con otros conceptos bajo los cuales se guarda una relación de hecho se deberá registrar en la FMF”.