La pandemia dejó pérdidas de 4 mil 400 millones de pesos: Mikel Arriola

Durante su ponencia en el Summit Liga Mx 2021, el presidente de la Liga recapituló los retos que ha dejado el Covid-19 y apunta a Europa como un próximo mercado al que deberán llegar

Mikel Arriola (Imago7)
Ciudad de México /

Para Mikel Arriola, el futbol ha sido uno de los principales afectados durante la pandemia, al punto de que se tuvieron más de 4 mil 400 millones de pesos en pérdidas, lo que podría representar el 35 por ciento de los ingresos que tienen los clubes en total.

“Uno de los elementos más sensible a la pandemia fue el futbol, teniendo en cuenta que somos un espectáculo que le apuesta a sus principales ingresos que es la taquilla. El primer efecto en la Liga MX fue en marzo anunciar la suspensión de las actividades, en mayo, confirmar que se suspendían siete fechas más la liguilla y anunciar varias cosas para sopesar los efectos, se empezó a perder el 35 por ciento de los ingresos de los equipos de manera mensual”, reconoció el presidente de la Liga MX durante su ponencia en el Summit Liga MX 2021, además de recalcar que no ha terminado la pandemia.


Para hacerle frente a ese problema, se realizaron esfuerzos a través de los eSports, además del regreso a las canchas a través de la nueva normalidad. Para el dirigente del futbol mexicano, esto era necesario para tratar de adaptarse y llevar futbol a los hogares.

“De ahí se determinaron criterios para el regreso al futbol y pudimos tener la capacidad de entregarle a la gente futbol en vivo, antes de eso se hizo la e-Liga MX, algo muy exitoso, después regresamos al futbol en vivo con protocolos para proteger a los jugadores y cuerpos técnicos”, explicó.

Por supuesto, el regreso no fue sencillo: En México las pruebas PCR eran difíciles de conseguir, pero eran obligatorias para el regreso; además, el hecho de que muchos jugadores jóvenes fueron asintomáticos y sanos complicaba la medición. Es decir, existía un margen de falla y las pruebas se aplicaban antes del periodo de incubación, como pasó en la polémica de América vs Monterrey, con hasta 22 casos positivos.

“Tuvimos que poner el protocolo de disciplina para que los jugadores no pudieran poner en peligro a los demás, fueron muy pocos jugadores los que tuvieron esa situación. Afortunadamente no tuvimos que reprogramar ningún partido, algo que hubiera generado otro elemento de dificultad”, explicó Arriola, llegándose a la decisión de que los partidos serían reprogramados solo si había entre 9 o 10 jugadores contagiados.


Asimismo, señaló que han aprendido de competencias como La Liga, al permitirles crecer en redes sociales y de forma digital, lo cual resulta fundamental, si tomamos en cuenta que el impacto de la televisión ha ido a la baja.

“Sin duda, lo hemos aprendido de ligas como la liga española. En términos generales, si hacemos comparativos, por redes sociales se duplicó el número de seguidores móviles de futbol, el seguimiento se fue del 21 por ciento al 42 por ciento en internet. La tele ha perdido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años, no es un tema de pérdida neta, el medio pierde, pero no el futbol, se está cambiando de ventana, consultar información de futbol por internet pasó del 7 al 37 por ciento, la gente de aplicaciones móviles pasó del 11 al 23 por ciento, como dato colofón el número de personas que ve futbol en dos pantallas pasó del 50 por ciento en el 2015 al 82 por ciento en el 2020, tenemos un patrón cambiante, los medios tradicionales se han contraído, pero hemos encontrado otras ventanas que hoy están creciendo en dos dígitos, estamos acostumbrándonos a hablar de streaming, esos patrones de consumo seguirán cambiando y si tomamos el ejemplo de la liga española, no nos podemos quedar atrás”

Con 188 millones de fans (100 millones en México, 60 millones en Estados Unidos y el resto en Estados Unidos, ahora los esfuerzos están enfocados en llegar a otros mercados.

Nuestro esfuerzo tendría que ser en ampliar otras ventanas, tenemos la de Sudamérica, pero nos interesa mucho para nuestros jugadores tener más ventanas abiertas en Europa y eso implica tener los nuevos activos digitales para no solo decir que si no estoy en la tele europea no estoy, puedo estar en otro tipo de ventanas, puedo estar en diversos medios digitales, sobre todo con la colaboración de ligas como la liga española”.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS