Cuando se habla de cantera mexicana, casi al instante nos remontamos al Pachuca, la conocida 'cuna del futbol'. De sus filas hemos visto debutar a futbolistas que han cobrado gran nombre en el futbol nacional, el último de ellos es Hirving Chucky Lozano. Por ello, para los jóvenes, la cantera Tuza tiene gran significado en la búsqueda de los sueños.
Osman Mora, originario del Estado de México comenzó su camino en el futbol a los 4 años, pero fue hasta los 6 cuando comenzó a vestir los colores blanquiazules, en el Centro de Formación Tuzos 30-30, ubicado en San Cristóbal Ecatepec.
Fiel aficionado a Lionel Messi y Mauro Lainez, Osman comenzó su historia, como muchos soñadores del balompié; en un equipo "de un barrio chico", ahí nace la pasión y las ganas de crecimiento.
"Empecé aquí con el profe Elmer desde los 6 años, gracias a él estoy ahorita en ligas mayores. Empecé en un barrio chico, en un equipo que nadie conocía y le dije a mi papá que quería aprender más cosas, entonces él se empezó a mover y me metió a una escuela filial", mencionó Osman para La Afición, dejando ver su agradecimiento a quien -hasta la fecha- se ha encargado de formarlo como futbolista y como persona, el entrenador Elmer Escobar.
FOTO: Osman Mora y Elmer Escobar, del Centro de Formación Tuzos 30-30 (Fernanda Mendoza)
Desde que ingresó a la filial de Pachuca, Osman comenzó a jugar con compañeros de categorías avanzadas y cuenta que una de sus mejores experiencias fue justamente con la Tercera División del centro de formación cuando él tenía solo 10 años.
"Cuando fuimos al regional de Michoacán fue mi mayor experiencia porque jugué con la tercera división, ahí tenía 10 era el más chico de todo el torneo y era el goleador del equipo", expresó.
EL SIGUIENTE PASO
Una de las ventajas que maneja el centro de formación Tuzos 30-30 es la oportunidad de estar en visorias en las instalaciones del Pachuca, en Hidalgo, donde surge la oportunidad de formar parte de las fuerzas básicas del club blanquiazul de una manera más directa.
"Mi primer visoria fue con el club Pachuca, quedé en el primer filtro y en el segundo y nos probaron una semana y me quedé en seguimiento con otro compañero. Después pasó tiempo y nos hablaron para estar en básicas los dos, después nos sacaron y regresamos aquí a Tuzos 30-30".
FOTO: Osman Mora comenzó el sueño del futbol en el Centro de Formación Tuzos 30-30 (Fernanda Mendoza)
Asimismo, el joven futbolista de 14 años expresó que lo que se necesita para cumplir tus sueños es "trabajo, desempeño y la actitud que tengas, siempre hay que tener la humildad ante todo, porque hay personas que se agrandan y aún no son nada".
LLEGADA A MINEROS Y LAS CONSTANTES OPORTUNIDADES
Después de 7 años defendiendo los colores del Pachuca en diversas competencias, la oportunidad anhelada llegó para Osman Mora, pues a los 13 años fue reclutado por las fuerzas básicas del club Mineros de Zacatecas, con quien disputó el torneo de la categoría, mismo que considera como "el más importante".
"Pachuca y Mineros eran asociados, entonces yo estaba en básicas de Tuzos y me mandaron de préstamo a Mineros donde firmé mi primer contrato por un año", señaló.
FOTO: Osman Mora fichó con Mineros de Zacatecas a los 13 años (Especial)
Sin embargo, la llegada a la Sub 13 de Mineros era solo el comienzo de una gran aventura, pues con el conjunto zacatecano tuvo la oportunidad de disputar un torneo en Dallas Texas, en Estados Unidos, donde su desempeño rindió frutos y acaparó la atención en tierras extranjeras.
"Fue un gran cambio, porque yo empecé en las básicas de Pachuca, de ahí Mineros me invitó a un torneo en Estados Unidos... Fui, hice mi mayor esfuerzo y me invitaron al equipo de la categoría Sub 13 de Dallas. Decidí no ir por la distancia, me ha costado estar sin mis papás, imagínate irme a vivir más lejos a Estados Unidos".
Por su parte y después de haber tenido esta experiencia, Mora comparó el trabajo juvenil que se realiza en el futbol mexicano con el estadunidense, considerando que en nuestro país se maneja en mayor medida la técnica, mientras que en Estados Unidos trabajan mucho la fuerza.
"Los equipos de allá trabajan mucho lo que es la fuerza, todos eran super fuertes pero nosotros aprendimos que no importa la fuerza, mientras nosotros juguemos como sabemos jugar podríamos ganar los partidos... Al final les ganamos y nos sacó otro equipo de México", apuntó.
FOTO: Osman Mora, jugador de las Fuerzas Básicas de Mineros de Zacatecas (Especial)
Ahora, Osman Mora ya firmó un contrato más profesional con Mineros de Zacatecas por cuatro años, además de que ya ha tenido la oportunidad de compartir cancha con el primer equipo, disputando partidos contra Cimarrones, Leones Negros y San Luis.
"A los 14 años ya estoy participando con tercera y primera división de Mineros", apuntó, además de recalcar el apoyo de sus compañeros de vestidor con mayor experiencia, quienes "en vez de que me 'bajoneen' a ya no seguir en el equipo, al contrario, lo que ellos quieren es que un jugador promesa cumpla sus sueños".
LA ILUSIÓN TRICOLOR
Recientemente, Osman Mora vio hecho realidad uno de los sueños de todo futbolista -ya sea juvenil o de las 'ligas mayores'- y es recibir una convocatoria con la selección nacional. Aunque las cosas no se han podido llevar a cabo con normalidad debido a la pandemia, el volante de Mineros contó para La Afición con alegría cómo fue su convocatoria con el Tri Sub 15.
"En los partidos de la Sub 13 habían directores técnicos, visores de la selección.... terminó el torneo, pasaron meses y yo seguía entrenando normal. Me mandaron acá (Estado de México) por la cuarentena y me habló un profesor que tenía que ir a Toluca. Fui, firmé unos papeles y me dan la sorpresa de que formaba parte de la selección nacional Sub 15 para una competencia en Holanda. Fue un momento muy alegre para mí porque jamás me rendí, mis partidos eran al 100".
EL SUEÑO DE LA PRIMERA DIVISIÓN
Formado con los colores y valores del Pachuca, Osman Mora sueña con seguir los pasos de Hirving Chucky Lozano, quien debutó con los Tuzos y logró obtener un campeonato de Liga.
"Creo que por mi edad tengo aún muchas oportunidades de fichar con un equipo de la Liga MX. En 10 años yo sí me veo debutando en algún equipo de la Liga MX, quisiera debutar en Primera División con Pachuca".
FCM