A mediados del Clausura 2020, la Liga MX y el futbol internacional se enfrentaron a un enemigo que los obligó a detener sus actividades e incluso -en México- a cancelar el torneo. La pandemia de covid-19 frenó el mundo del deporte por algunos meses y en varios países ya se están retomando las actividades, el balompié mexicano está próximo a hacerlo.
Aunque aún no hay fecha oficial para el arranque del Apertura 2020, la Liga MX ya prepara un protocolo de cara al regreso a las actividades, siguiendo las medidas de prevención pertinentes ante el coronavirus.
La reincorporación será de manera progresiva y constará de cuatro fases. El escrito que posee MILENIO-LA AFICIÓN, primero se puede leer qué es el covid-19 y las medidas básicas que toda persona debe tener para evitar el contagio.
Fase 1
Para regresar a los entrenamientos, cada club deberá nombrar un responsable de atención al protocolo de covid-19. Antes de que se permita el inicio de actividades en las instalaciones de los clubes, es necesario que los jugadores realicen un programa de entrenamiento en sus propias casas para evitar lesiones.
Las primeras pruebas deberán hacerse en el domicilio de cada jugador y consistirá en una prueba de PCR y una de anticuerpos.
Fase 2
Dos días antes del inicio de la fase 2, deberá realizarse nuevamente una prueba de PCR y anticuerpos. No podrán estar el personal que sea catalogado de alto riesgo a la enfermedad.
Estos son algunos puntos que deben llevarse a cabo para los entrenamientos:
1. Limpieza y desinfección general a fondo de todas las estancias, el mobiliario y el equipo de las instalaciones deportivas.
2. También habrá que realizar limpieza y desinfección constante, mínimo dos veces al día. Dejar puertas abiertas.
3. Se deberá tener el material de protección (cubrebocas, soluciones desinfectantes) y para los trabajadores en función de su labor (cubrebocas, batas, Equipos de Protección Individual).
4.- Se tendrá el personal indispensable.
5.- Restricción a prensa.
6. Solo podrán acudir al entrenamiento Jugadores, Médico(s), fisioterapeuta(s), nutriólogos y staff, solo el o los necesarios. El cuerpo técnico deberá constar solo del personal estrictamente necesario para llevar los trabajos del día (sugerimos no más de 3 integrantes).
Otros puntos a considerar son:
-El día anterior al primer entrenamiento, se le entregará en su domicilio a cada jugador una bolsa con cierre hermético en la que se encontrará el
uniforme que utilizará al día siguiente. Todos los asistentes al entrenamiento deberán desayunar y comer en sus domicilios, ya que el área de comida del club estará cerrada.
-Los jugadores deberán llegar en su automóvil y antes de descender deberán colocarse el cubrebocas. Todos ingresarán por la misma puerta y deberá existir una separación de por lo menos 2 metros. entre las personas al acceder. Se ingresará con un intervalo de dos minutos por jugador. A todos los que ingresen se les tomará la temperatura.
-Todas las personas que no sean jugadores deberán mantenerse con el cubrebocas y guantes.
-No se utilizarán los vestidores, las áreas de masaje, ni ninguna otra. Únicamente estará permitido utilizar la cancha de entrenamiento.
-Entre los diferentes grupos que entrenen, las áreas físicas y todos los materiales utilizados se desinfectaran exhaustivamente.
-Después del entrenamiento, los jugadores se lavarán las manos, se pondrán el cubrebocas y se irán a casa.
.Antes de salir se les entregará una bolsa con la ropa que utilizarán al día siguiente para entrenar. Las bolsas para la ropa de entrenamiento serán de plástico y tendrán cierre hermético.
Fase 3.
-Los Jugadores deberán concentrarse en el Club, esto disminuirá el numero de contactos con personas externas y la probabilidad de contagios.
-Dos días antes de iniciar está etapa, se deberán repetir las pruebas de PCR y anticuerpos a todos los Jugadores, Cuerpo Técnico, Staff y Directivos.
-Las habitaciones o cuartos deberán tener el menor número posible de personas (máximo 2 Jugadores por habitación).
-Para tomar los alimentos se debe hacer en mesas separadas, con solo 2 personas por mesa. La llegada de los alimentos se hará de manera escalonada para evitar aglomeraciones.
-Todos acudirán con cubrebocas a tomar alimentos, el cual se retirará durante la ingesta de estos. Al término se colocará nuevamente el cubrebocas.
-Al personal del hotel o del club, incluyendo personal de habitaciones, cocina y meseros, deberá habérseles realizado, una semana antes, una prueba PCR con resultado negativo.
-Se permitirá uso de gimnasios.
Fase 4.
-Para el transporte del Club a los partidos podrán elegirse entre viajar en autobús o viajar en avión.
-Deberá realizarse una limpieza exhaustiva con desinfectante a todo el espacio interior del autobús.
-Deberá utilizarse únicamente un asiento de cada lado de la fila.
-Durante todo el viaje, todas las personas que se encuentren arriba del autobús deberán utilizar cubrebocas.
-Se promoverá el uso de autobús para viajes cortos (menos de 400 kilómetros), en viajes de mayor distancia se sugerirá realizar vuelos.
-Cuando se realicen vuelos comerciales, será necesario que la documentación de todo el equipo se realice previamente. Los Jugadores y el cuerpo técnico deberán llegar directamente al área de seguridad pre-abordaje del aeropuerto.
-Deberán mantenerse de pie para no ocupar asientos posiblemente contaminados. Se pedirá a la aerolínea la limpieza necesaria.
DURANTE LOS PARTIDOS
-No deberá realizarse ninguna ceremonia antes o después del partido.
-No habrá saludo entre los Jugadores de los diferentes equipos.
-En el regreso a los vestidores, tanto al medio tiempo como al final del
partido, deberá respetarse la distancia mínima de 2 mts.
-En la banca se mantendrá una distancia mínima de un asiento de por
medio entre Jugadores.
-Tanto los Jugadores como el cuerpo técnico deberán usar cubrebocas
estando en la banca.
-Queda estrictamente prohibido escupir en el terreno de juego o áreas
comunes.
-Al anotar un gol, o en cualquier otro momento del partido, debe evitarse
el festejo grupal y abrazos.
-Cuando sea necesaria la entrada del Médico a la cancha para atender
a algún jugador lesionado, deberá hacerlo solo y usar cubrebocas y
guantes durante todo el partido.
-En el caso de que el Médico y el Auxiliar Médico tuvieran contacto con
algún jugador durante el partido, y tuvieran que ayudarlo para regresar a
la banca, deberán cambiarse guantes y cubrebocas.
-Cada jugador recibirá una botella con líquido para hidratarse durante el
juego. Aunque no se la terminara, esta se eliminará cuando no siga
utilizándola. En caso de requerirse, se darán nuevas botellas para
hidratación.
- Al término del juego cada jugador depositara su ropa en una bolsa
transparentes con cierre hermético.
-Deberá evitarse la aglomeración en las regaderas estableciendo un
orden para su acceso y salida.
-A la salida del vestidor deberán dirigirse sin detenerse al vehículo que los transportará a la concentración.
CONSULTA AQUÍ EL PROTOCOLO DE LA LIGA MX
FCM