Hace unas semanas, la Liga Mx dio a conocer el protocolo de sanidad que tienen que seguir los clubes para el regreso a las actividades. Hoy, el organismo detalló el número de elementos que se van a aceptar por partido y su distribución para el arranque del Apertura 2020 el próximo 24 de julio. Eso sí, estos pasos también servirán para el arranque de la Copa por México este 3 de julio.
En total serán 300 las personas que estarán en tres zonas bien definidas, y que en el manual se han descrito como 1, 2 y 3.
Los médicos de cada uno de los clubes serán los responsables de organizar los exámenes por covid-19, así como de documentar resultados.
"Las medidas de sanidad básica en los estadios también comprenderán que se debe evitar todo tipo de contacto físico, se debe mantener la sana distancia, el lavado de manos constante, uso de gel desinfectante, no tocarse la cara, realizar el estornudo de etiqueta, así como el uso obligatorio de cubrebocas".
Cada club deberá elaborar un plan de trabajo para el regreso del futbol a su estadio. A partir de eso, se deberá llevar a cabo un Programa de Capacitación para el personal que intervenga por parte del equipo en cuestión.
Para empezar se deben sanitizar todas las áreas del estadio, instalar un área médica con personal capacitado, colocar infografías sobre las acciones de sanidad a realizar, instalar proveedores sanitarios en los ingresos del estadios.
Los estadios en uso se dividirán en tres zonas y se identificarán claramente:
Zona 1: Área de estacionamiento de autobuses, vestidores y cancha, donde solamente se permitirá el ingreso de jugadores, cuerpo técnico, oficiales de partido, personal médico, personal de seguridad, baloneros, jardineros, vallas electrónicas, técnico del VAR y personal autorizado de medios de comunicación.
Zona 2: Área de tribunas, palcos para directivos de Clubes, cabinas de transmisión de TV y radio, donde sólo se permitirá el ingreso de directivos, comentaristas y personal seguridad.
Zona 3: Área exterior del estadio, donde solo podrá estar la seguridad del estadio y las unidades de la transmisión de la señal de TV y VAR.
"Un máximo de 300 personas será permitido en los estadios y sus alrededores al mismo tiempo. Para asegurar este límite específico, todos los grupos deberán reducirse a un mínimo. Los aficionados no podrán estar presentes en ninguna de estas zonas, ni tampoco se permitirán familiares de jugadores ni directivos. Un máximo de alrededor de 100 personas será permitido en cada zona al mismo tiempo. No será posible redistribuir el número de personas en varias zonas".
Por supuesto, uno de los puntos que se han llevado a cabo en todas las instalaciones deportivas que han sido utilizadas para el regreso a las actividades, es que se debe colocar gel con base de alcohol al 60 por ciento y bolsas biodegradables, en las que jugadores y árbitros puedan guardar la ropa deportiva utilizada.
LLEGADA Y SALIDA DEL ESTADIO
La Liga Mx pide a todos los equipos que los autobuses de traslado sean siempre los mismos y permanecerán en una zona reservada ya sea del hotel y/o lugar de concentración. Se utilizarán dos autobuses para mantener la sana distancia.
El manual también detalla que los miembros del equipo a su llegada llevarán en todo momento cubre bocas. Al llegar al vestidor, en la puerta, deberán retirarse el cubrebocas y aplicarán en las manos gel con base de alcohol al 60 por ciento.
"Será importante dejar un espacio de asiento en el vestidor entre jugadores o mantener una distancia de por lo menos a 2 metros. Deberá evitarse la aglomeración en las regaderas estableciendo un orden para su acceso y salida. En caso de ser posible, se recomienda que el baño sea en la habitación del hotel. No se deberá permanecer más de 40 minutos en el vestidor", explica el documento de la Liga Mx.
FCM