Una de las características principales de la Liga MX es su colorido, que va desde las diversas aficiones hasta las mascotas de los equipos que les dan identidad, además de ayudarles a mejorar el ambiente dentro y fuera de los estadios.
- Te recomendamos Partidos, fechas, horarios y dónde ver la Liga MX; Jornada 5 Futbol
Botargas como las de Tijuana, Pumas, Veracruz y Querétaro están consideradas dentro de las mejores del futbol mexicano, ya sea por su hechura, por la conexión que tienen con los fanáticos o por su forma de hacer el espectáculo más atractivo.
Para este Apertura 2019, a la lista de mascotas se unen las de FC Juárez y Atlético de San Luis, nombradas 'Benny Bravo' y 'Huachi'.
Aquí te dejamos las mascotas de los 19 equipos de la Liga MX.
América: Agui
El equipo de Coapa buscó vincular su nombre con algo que los distinguiera, en algún momento habían sido apodados 'cremas', 'canarios' y 'millonetas' pero la gente no se sentía del todo identificada. Fue hasta los años 80 que decidieron nombrarse Águilas, dando origen a 'Agui'.
Atlas: Zorro
La mascota viene del apodo que recibieron los rojinegros en la década de los 60 por su juego estratégico, veloz e inteligente.
Atlético de San Luis: Huachi
La mascota del renovado equipo potosino hace homenaje a los niños huicholes del Altiplano.
Chivas: Chiva Fighter
Antes de la botarga que actualmente acompaña al Rebaño, una con el mismo nombre pero diferente físico animaba al público, sin embargo, el equipo rojiblanco optó por una imagen más amigable para los más chicos.
Cruz Azul: Blu
Desde sus inicios, La Máquina utilizaba el blanco en sus segundo uniforme y la gente comenzó a llamarlos ‘liebres’ por su agilidad y velocidad en el campo. De ahí el origen de esta mascota.
Juárez: Benny Bravo
Para nombrar a esta mascota, el equipo fronterizo realizó una dinámica en redes sociales en la que la aficionada Rosy García resultó ganadora. El nombre es por Benito Juárez, pero se puso así para que los fanáticos estadunidenses pudieran pronunciarlos con facilidad.
León: Garritas
La mascota surge a raíz del cambio de nombre que sufrió el equipo que ahora conocemos como León, ya que en 1944 se unió la selección de Guanajuato con Unión Curtidores, nombrándose Unión León, de ahí se origina la amigable botarga.
Monarcas: SuperMonarca y Mini Monarca
Ambas mascotas llevan en ellos la esencia del equipo, ambos con una corona asemejándose a un monarca, un rey.
Esta botarga llegó para sustituir al marciano que animaba los juegos de Rayados, el cambio fue con el único fin de que se identificara más con la afición regia.
Necaxa: Rayito
La botarga renovada recientemente hace honor al apodo del equipo Rayos que se dio porque el fundador del club, William Frase, era gerente de la Compañía Luz y Fuerza.
Pachuca: Pachus
La primera aparición de esta mascota se remonta a los años 90, pero el estilo fue fácil de escoger, ya que desde la fundación del equipo, por un grupo de mineros, se les nombró Tuzos.
Puebla: Súper Camote
Esta mascota es el dulce típico y de los más consumidos en la Angelópolis, por lo que fue sencillo que los fanáticos se identificaran con ella.
Pumas: Goyo
Esta icónica mascota se originó al adoptar el símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a su vez surgió desde el futbol americano cuando el coach Roberto Méndez aseguró que sus jugadores se desempeñaban en el campo con agresividad, fuerza y ‘garra’.
Querétaro: Gallo Gallardo
Aproximadamente en los años 60, el licenciado Herrera Peña pidió que al equipo queretano se le apodara Gallos Blancos, la primera botarga que apareció fue ‘Cocoyo’ que a la postre sería sustituida por la actual.
Santos: Guerrero
La mascota de este equipo hace alusión a su mote Guerreros, que surgió por la forma tan intensa en que juegan.
Tigres: Tigre de Peluche
El nombre del equipo regiomontano también se originó en el futbol americano. En un inicio, el equipo de la UANL sólo era una filial de Pumas de la UNAM y fue cuando la escuadra de Monterrey venció a la capitalina que un comentarista mencionó que a los jugadores se les había visto como Tigres en el emparrillado.
Desde su origen en 2007, la organización buscó algo representativo de la región y decidieron que el xoloitzcuintle era la mejor opción, además mostraba las raíces prehispánicas de la zona.
Superxolo es una de las mejores mascotas de la Liga MX, por su diseño imponente y conexión con los aficionados.
Toluca: Diablito
El mote del equipo rojo tiene un origen que se remonta a los años 20 en los qué Toluca era gobernabas Juan Albarrán, que era conocido como el Diablo. Por ello es que ‘Diablito’ anima a los aficionados mexiquenses, además es una botarga muy amigable para los infantes.
Veracruz: Tiburón
La mascota del equipo jarocho es considerada como la mejor del futbol mexicano y que mejor que un tiburón para representar al equipo del estado costero.
ZZM