A diez días de que dé inicio el Torneo Apertura 2021, los casos de covid- 19 van en aumento en nuestro país, situación que preocupa al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien realizó una reunión de emergencia con los dueños de 18 equipos de la Liga, con la finalidad de reforzar los protocolos y evitar que se registren casos de coronavirus que pongan en riesgo la realización del certamen.
“Vemos que hay un incremento de casos en las últimas 3 semanas, por lo que cuando los equipos regresen de vacaciones reforzaremos el protocolo covid con la combinación de pruebas PCR y antígenos”, señaló en videoconferencia, donde hizo un llamado a los equipos de ‘no bajar la guardia’. Tuvimos una reunión de emergencia con los equipos, y les pedimos que no bajen la guardia, a los doctores que cualquier duda que tengan nos la hagan llegar, y habrá un reporte semanal de todos los equipos. Algunos equipos están en Estados Unidos de pretemporada se han vacunado, pero esto no significa bajar la guardia y romper concentraciones”.
Para concluir con este tema Arriola, aseguró que dentro de los estadios mantendrán la disciplina del uso de cubrebocas y el uso del gel antibacterial También reiterar el uso de cubrebocas en técnicos y jugadores que estén en la banca, debemos seguir con esa disciplina”, puntualizó el dirigente, quien hace unos días informó que los daños económicos de la emergencia sanitaria fueron catastróficos, pues se registraron pérdidas de 4 mil 400 millones de pesos.
La Liga Femenil tendrá sus propios activos
El futbol femenil en México va al alza, por lo que Mikel Arriola informó que comenzarán a realizar una estrategia para que los clubes femeniles tengan sus propios ingresos y dejen de depender de los clubes masculinos.
“Se aprobó una nueva estrategia para la Liga Femenil MX, el cual implica que tengan sus propios activos (balón, uniformes, patrocinadores) porque queremos que la Liga Femenil empiece a generar sus propios ingresos y por eso empezaremos a buscar publicitar su vallado de manera independiente para que no dependa de los equipos varoniles y tenga su propio flujo económico. También queremos buscar una alianza con la liga femenil de Estados Unidos y de ahora en adelante habrá un encargado de comercialización solamente para la Liga MX Femenil”.
Irapuato no cumplió
Luego de que se informara de que la ‘Trinca Fresera’ no fue certificada para participar en la Liga de Expansión, Mikel Arriola dejó en claro que este hecho no es un tema personal, simplemente el club no cumplió con los requisitos que reúnen los equipos participantes de esta categoría.
“Fuimos notificados por la Federación Mexicana de Futbol sobre la auditoria a los 3 equipos que solicitaron la auditoría para la invitación a la Liga de Expansión, se presenta información financiera de estos tres equipos, uno de ellos es el Irapuato, y ninguno de los tres cumplía con el cuaderno de cargos”.
“No se cumple el equilibrio ingreso-gasto, hay un déficit financiero. Hay más gastos que ingresos, por lo que no cumple con lo que la Liga de Expansión pide como obligación, y para ser invitado se debe cumplir con lo que cumplen el resto de equipos. Los equipos deben tener solidez económica por el bien del fútbol y de todos los equipos. Que quede claro que no es un tema en contra de nadie, es una condición para acreditar si tiene orden financiero, y que sus autoridades aprendan a que deben cumplir con sus obligaciones”, sentenció.
A detener el grito
Ante la negativa de la Liga MX al Irapuato de jugar en la categoría de Expansión. Los aficionados de la ‘Trinca’ amenazaron con realizar el grito homofóbico para dañar a la Selección Mexicana, contexto que preocupa al presidente de la Liga MX, quien reforzará los protocolos para evitar este hecho.
“El equipo Irapuato tiene su espacio y lugar en la Liga Premier, eso es una realidad y va a seguir jugando ahí. El grito nos afecta a todos, si no lo atendemos no vamos a acabar con ese grave riesgo que afecta a las Selecciones Nacionales. La posición de la Liga MX es incrementar el esfuerzo para que el grito no se dé más, nos estamos jugando mucho con el problema del grito. Tendremos capacidad de prevención y reacción para evitar que continúe”.
GFR.