Dos partidos es lo máximo. Sí, ese es el mayor castigo que la Comisión Disciplinaria ha impuesto como veto a un estadio de la Liga Mx de 2000 a la fecha. En este lapso, solo en cinco ocasiones se ha castigado con este número de juegos –incluyendo la sanción que ayer se anunció para el San Luis– de los 20 vetos que se tienen registrados en estos 19 años.
Sin embargo, de las cuatro que antecedieron al castigo para el Atlético San Luis, solo en una sí se aplicaron los dos partidos como se había anunciado y en las tres restantes la Comisión Disciplinaria redujo a un partido la sanción inicial, luego de que el club afectado se inconformara.
La única ocasión en la que la Disciplinaria sí mantuvo el castigo de dos partidos fue cuando el ex presidente de Puebla, Francisco Bernat, bajó a los vestidores y supuestamente agredió con sus guardaespaldas al cuarto árbitro Oliver Quiroz y a Jaime Castelán, quien estaba a cargo de redactar la cédula arbitral, después de la derrota de La Franja ante Pumas (2-3) en el Apertura 2004.
En las otras tres ocasiones en las que primero se anunció un veto de dos juegos se debió por actos de violencia en las tribunas. Por ejemplo, en el Verano 2002, en la semifinal de vuelta entre Santos y Necaxa, un aficionado arrojó un envase de corrector líquido que golpeó al árbitro Miguel Ramos Rizo. El Corona, al final, solo recibió un juego de castigo.
Para el Apertura 2010 se suscitaron hechos violentos entre la porra atlista y la policía del estadio Jalisco. La sanción original fue un veto de dos partidos, pero se redujo a uno.
Cinco años después, de nueva cuenta el Jalisco fue sede de la violencia; incluso, en esta ocasión barristas del Atlas invadieron la cancha mientras se disputaba el juego de vuelta de cuartos de final entre los rojinegros y Chivas. Otra vez la Disciplinaria trató de imponer dos juegos de castigo y de nuevo terminó por bajarlo a solo uno.
Falta ver si ahora, después de lo ocurrido en el Alfonso Lastras, por fin se mantiene en la sanción original y castiga la violencia que se presentó en las tribunas.
LOS ÚLTIMOS CINCO VETOS
Veracruz vs Tigres
17 de febrero 2017
Multa: 730 mil pesos
Antes de lo sucedido en San Luis, el último hecho violento se dio en el Luis Pirata Fuente, cuando la porra de Veracruz agredió a la de Tigres; se especuló tres juegos de veto, pero quedó en uno.
Atlas vs Chivas
17 de mayo de 2015
Multa: 490 mil pesos
Atlas volvió a protagonizar otro incidente violento. Su barra invadió la cancha durante el duelo de vuelta de cuartos frente a Chivas. Se le vetó dos juegos, pero al final quedó en uno .
Atlas vs Monterrey
30 de noviembre 2014
Multa: 134 mil pesos
De nuevo la afición atlista fue protagonista de otro hecho de violencia al atacar a la de Monterrey, que incluso se resguardó en la cancha; solo se le castigó con un juego.
Morelia vs Pumas
23 de septiembre 2014
Multa: 134 mil pesos
En el Apertura 2014, Morelia cayó frente a Pumas como Local, su barra invadió la cancha, provocando el veto de un juego.
Atlas vs Chivas
22 de marzo 2014
Multa: 327 mil pesos
La afición de Atlas y Chivas se enfrentaron en esa edición del clásico tapatío; pese a las imágenes, solo se vetó un juego al Jalisco.
Cruz Azul vs Toluca
7 de diciembre 2013
Multa: 189 mil pesos
En el Apertura 2013, Toluca eliminó a Cruz Azul en el estadio Azul. La porra celeste no se controló e invadió la cancha; se aplicó un partido de veto.