La Liga Premier Mx definirá en los próximos días la situación del equipo Chihuahua FC, participante en la Serie A, al reconocer su salida por la falta de respaldo económico de Yox Holding, propietaria de la franquicia e involucrada en una denuncia de fraude, denunciada ante autoridades de al menos tres estados de México.
El presidente José Vázquez Ávila mencionó la situación, cuya consecuencia es la cancelación de varios partidos del líder de la categoría entre 36 participantes. Lamentó lo anterior y fue claro en señalar se cuida los aspectos legales y financieros de los clubes integrantes a unos días de tramitarse la Licencia Plus, entregada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“Es un tema que no teníamos en el radar y no queremos que pase, sin embargo, no está en nuestras manos. Jugadores de Chihuahua comentaron falta de adeudos; posteriormente hace 8 días no se presentó a un partido, luego suspendimos otro encuentro a media semana. En teoría deben visitar Sonora para jugar contra Cimarrones”, mencionó tras visitar Tampico, como parte de una gira para conocer los avances de dueños en aspectos administrativos y legales.
- Te recomendamos Avión asegurado en caso Yox Holding, vale 3 mdp y se encuentra en el Aeropuerto de Guadalajara Comunidad
De la cima a la renuncia
A pesar de estar en la cima de la temporada 2023-2024, no se presentaron para el choque frente a Los Cabos United, esto, al confirmar su retiro de la Liga TDP (Tercera División), en el cual contaban con una filial. Previo al duelo ante Alacranes de Durango, jugadores comunicaron la carencia de recursos para seguir adelante; dicho partido tampoco se celebró. Faltan 7 jornadas para la conclusión de la fase regular.
Esto, vino ante las denuncias contra el corporativo Yox Holding, dirigido por Carlos Razo, acusado de defraudar a personas en Chihuahua, Jalisco y Querétaro. De acuerdo con las Fiscalías de Justicia, en conjunto son más de 2 mil 500 denuncias contra el conglomerado.
A su vez, afectó a dos franquicias deportivas profesionales, Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y los Libertadores de Querétaro de la LNBP, también propietarios y, agregaron los acusadores, se utilizaron como fachada para una red de apuestas deportivas.
“Vamos a reunir los elementos para definir cuál será el camino que llevará esta franquicia, es un tema complicado por las cuestiones legales de sus dueños. Juntaremos toda la información para tomar una decisión al respecto, en conjunto con la Federación”, concluyó Vazquez Ávila.