Los ex futbolistas que triunfan como técnicos en el Ascenso MX

Varios entrenadores de la liga de plata fueron jugadores del balompié nacional y hoy en día han demostrado tener la capacidad para dirigir en esta categoría

Algunos ex futbolistas que triunfan como técnicos en el Ascenso MX (Imago7)
Ciudad de México /

El Ascenso MX se ha caracterizado por ser el laboratorio de directores técnicos, categoría en la cual se le ha dado la oportunidad a ex jugadores para probar suerte en los banquillos, y aunque algunos no han logrado destacar, hay otros que hasta el momento sí han brillado.

Actualmente, varios de los equipos que se encuentran calificados a la liguilla previo a la última jornada del Apertura 2019 son dirigidos por ex futbolistas, que pese a que su carrera como jugadores no fue exitosa en algunos de los casos, han rendido frutos como directores técnicos.

A continuación te mencionamos algunos ex jugadores que brillan como técnicos en el circuito de plata.

Alejandro Pérez - Alebrijes

Muy poco se sabe del actual técnico de Alebrijes, pero hace un poco más de una década, Pérez Macías se retiraba como futbolista profesional con el Alacranes de Durango; previo a este club militó en Pumas, Tecos y Chivas.

Alejandro llegó al banquillo de Oaxaca este Apertura 2019, siendo su primera experiencia en esta categoría, y en la cual no lo ha hecho nada mal, ya que, previo a esta última jornada, tiene al equipo en primer lugar y clasificado a la liguilla.

Alex Diego - Atlante

Debutó como futbolista profesional en el extinto Jaguares de Chiapas en el Clausura 2006, donde tuvo muy poca actividad; después pasó por Pumas, equipo en el que jugó con regularidad, siendo campeón con los universitarios en el 2009.

Para el 2010, militó en el Atlante, club en el que sí fue contemplado y con el que estuvo en dos etapas diferentes tras ser cedido a Lobos BUAP, regresó a los Potros de Hierro; seis años más tarde colgó los botines en Alebrijes.

Después del retiro, Alex Diego comenzó a ser auxiliar técnico en las fuerzas básicas de la UNAM; sin embargo, no tardó en llegarle su primera oportunidad para dirigir, siendo Alebrijes de Oaxaca su primera experiencia en el Clausura 2019, pero solo duró hasta abril de aquel año, pues fue cesado al no tener buenos resultados.

Para el actual certamen, fue anunciado como entrenador del Atlante, equipo al que poco a poco fue sacando a flote y hoy en día lo mantiene en el subliderato con 23 puntos, producto de cinco victorias, seis empates y una derrota.

Mario García - Tampico Madero

Ex jugador y campeón en Atlante (1992-1993), bajo las órdenes de Ricardo La Volpe, un equipo del que salieron varios directores técnicos del balompié nacional, entre ellos, Mario.

Tras su retiro como futbolista, García Covalles comenzó a ser auxiliar técnico de José Guadalupe Cruz con los Potros de Hierro en el 2004, tres años más tarde fueron campeones del Apertura 2007 tras vencer a Pumas.

Su primera oportunidad al frente de un equipo se dio con el León en el Apertura 2008, cuando La Fiera estaba en la Primera División A (actualmente Ascenso MX).

A lo largo de su trayectoria ha dirigido clubes de Segunda División como Mérida, Atlante UTN, Chetumal y Tampico Madero; en la Liga MX fue auxiliar del Profe Cruz en Morelia; además, fue asesor de Diego Maradona en Dorados de Sinaloa.

Ahora, nuevamente vuelve a estar en el banquillo de la Jaiba Brava solo que en esta ocasión se encuentran en la categoría de plata, donde Mario tiene al equipo en la cuarta posición y con boleto en mano rumbo a la fiesta grande.

Héctor Altamirano - Celaya

Mejor conocido como Pity Altamirano, fue un jugador de calidad y seleccionado nacional; obtuvo dos títulos de Liga, uno con Cruz Azul (1997) y con Santos (2001).

Después de su retiro en 2012, empezó su trayectoria como entrenador de porteros en la inferiores del Querétaro, para después pasar a ser el director técnico en estas mismas categorías. Para el Apertura 2017 llegó como auxiliar de Jaime Lozano en el primer equipo de Gallos Blancos.

A finales del 2018, tomó un nuevo reto al ser auxiliar de la selección de Costa Rica, la cual fue dirigida por Gustavo Matosas, quien al renunciar a este combinado, fue oficializado en San Luis, equipo en el que quería mantener al Pity; sin embargo, Altamirano decidió rechazar la invitación del uruguayo porque fue contratado para ser el estratega de los Toros de Celaya en el Ascenso MX, liga en la cual ya contaba con experiencia, debido a que anteriormente estuvo en Cimarrones.

Celaya al mando del Pity Altamirano vuelve a estar en los reflectores, ubicándolos en la quinta posición de la tabla general con 19 puntos, y un empate ante Alebrijes para poder entrar a la liguilla.

FCM

  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS