El Apertura 2019 dejó grandes participaciones en su fase regular, como los 12 goles que Mauro Quiroga (Necaxa) anotó para adjudicarse -junto a Alan Pulido- el título de campeones de goleo, así como las buenas intervenciones de elementos como Nicolás Freire (Pumas) Ismael Sosa (León) y Fernando Aristeguieta (Morelia), quienes rápidamente se adaptaron a sus conjuntos y marcaron una diferencia que promete para próximas campañas.
Sin embargo, el torneo también estuvo lleno de fichajes que quedaron a deber, ya sea porque las lesiones no les permitieron demostrar toda su calidad futbolística, problemas extra cancha o simplemente no dieron el ancho esperado.
Oribe Peralta
A pesar de que Chivas contó con Pulido como su máximo romperredes, el ex delantero americanista terminó el torneo como el otro lado de la moneda. La polémica llegó desde su anuncio por José Luis Higuera, quien para inicios de semestre aún fungía como CEO del Club Deportivo Guadalajara, debido al pasado azulcrema del jugador.
A pesar de que también se levantó expectativa por su conocida calidad, el Hermoso, aquejado desde inicios del año por molestias en el tobillo izquierdo cuando aún vestía los colores de las Águilas, aunado al bajón de ritmo con el que llegó, le imposibilitaron adaptarse como el artillero que los rojiblancos esperaban. Su primer torneo en el Chiverío fue para el olvido, con 13 juegos disputados (siete de titular) para 568 minutos y sin anotaciones. Su único tanto en Chivas llegó en la jornada 5 de la Copa Mx ante Correcaminos, siendo un semestre decepcionante para un atacante que hace un año disputó el Mundial de Rusia 2018.
Giovani dos Santos
El mediapunta mexicano ha vivido una carrera de altibajos, y en América no ha sido la excepción. Después de no entrar en los planes del Galaxy de Los Ángeles en marzo de 2019, Gio trabajó por su cuenta, en busca de una oportunidad. Fue para julio que se le dio la oportunidad de fichar con las Águilas, el club al que había anunciado años antes que le agradaba más.
Sin embargo, las lesiones no le han permitido consolidarse en el torneo, con cinco titularidades en nueve partidos para 410 minutos (25.31 por ciento de minutos posibles) y un gol. La brutal entrada de Antonio Briseño en el Clásico Nacional lo mantuvo al margen por semanas, debido a una lesión en el muslo derecho. Con América en Liguilla, Dos Santos tiene una oportunidad de recuperarse y tomar protagonismo.
Ricardo Centurión
El Atlético San Luis comenzó con muchas expectativas y terminó en decepción. Proveniente del Racing Club, el delantero llegó como una de las cartas fuertes para el recién ascendido, pero jamás pudo ganarse la confianza de sus técnicos.
Con Alfonso Sosa, careció de minutos, hasta que el estratega salió en una polémica decisión de la directiva, pues Poncho estaba entregando buenos resultados, aunque fue acusado por aparentes problemas en el vestidor. Fue reemplazado por Gustavo Matosas, quien siguió la tendencia y mantuvo al margen a Centurión, debido a que se quejaba de aparentes lesiones. Pronto, Ricardo dejó de figurar en las convocatorias de los potosinos e incluso dejó al equipo antes de la última jornada, despidiéndose con dos titularidades en nueve cotejos, 283 minutos de 1620 posibles y sin anotaciones.
Guillermo Fernández
También proveniente del Racing, Pol Fernández llegó con cartel a Cruz Azul, al terminar campeón en abril de este año en Argentina. Sin embargo, no tuvo el protagonismo esperado e incluso se habló de un aparente conflicto con Robert Dante Siboldi que lo habría mandado gran parte del semestre con la Sub 20, aunque técnico y jugador afirmaron que fue para agarrar ritmo.
El argentino terminó el Apertura 2019 con números para el olvido: cuatro titularidades en 12 juegos, 493 minutos y se fue en blanco en cuanto a goles y asistencias.
SFRM