"La ayuda se presta a chantaje": Luis Miguel Salvador

El presidente de Venados de Mérida crítica la forma en que la Liga ofrece la ayuda económica al Ascenso Mx, y espera que la Asamblea General eche para atrás la propuesta de su transformación

Luis Miguel Salvador (Imago7)
Ciudad de México /

El viernes pasado Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso Mx, dio a conocer que el ascenso y descenso se abdicaba por los siguientes cinco años. Con esta medida, los equipos de la división de plata recibirían una ayuda económica para sanear sus finanzas, porque la mayoría de los clubes ya no tienen cómo sostenerse.

Esa decisión tendrá que ser ratificada por la Asamblea General, esa es la esperanza que aún mantienen en la categoría para que no desaparezca su estructura.

Luis Miguel Salvador, presidente de Venados de Mérida, uno de los 12 cuadros del Ascenso, habló con MILENIO-LA AFICIÓN sobre el tema. Ese dinero que los equipos van a recibir “se presta a chantaje”, afirmó, porque a cambio no deben resistirse a la desaparición de dicha división.

“Esa carta de enero (que enviaron los del Ascenso a la Liga MX) no era una solicitud de quitar el ascenso y descenso, sino de ver cómo se podía ayudar. Cada equipo tiene diferentes circunstancias. Deberían poner esos 20 millones sobre la mesa, no condicionados para que te voten a favor, (la ayuda) se presta a un chantaje. Si con todo y eso y buscando el cómo mejorar se llega a la conclusión que no, valió la pena el ejercicio”.

Salvador, es muy claro al respecto, e insiste en que la cantidad que se les dará tiene que ser sin condiciones, y para mejorar en cada una de las necesidades de los clubes.

“Dicen, ‘les ofrecemos 20 mdp anuales para infraestructura, para operación, si aceptan que se cierre la Liga de Ascenso, sino háganle como puedan’. Por qué no decir, ‘a ver señores, si el tema es económico vamos a ver qué se puede corregir, se les pueden dar 20 millones anuales para mejoras en estadio o lo que sea, pero todo comprobable’, quizá que haya solo tres extranjeros, pero eso nunca existió (el diálogo). Era el tema tan confuso, que cuando lo presentaron a la asamblea de los dueños de Primera División, ve la votación, 8 contra 7, te dice que hay muchas dudas. Dentro de los ocho también había dudas. Ojalá que ese comité que hará la mesa de trabajo analice bien, ojalá que escuche a los del ascenso. Me gustaría que nos preguntarán si se tiene ese apoyo, cómo lo utilizaría, que escuchen voces”.

¿Qué fue lo que ustedes propusieron?

“Obviamente la liga de Ascenso no maneja los presupuestos de la Primera División, pero iba a entrar el fondo de contingencia, que no es una regalo, es como una caja de ahorro, es dinero de los equipos. Se propuso utilizar el fondo para ayudar en estos momentos a esos equipos, pero lo que pedía la Liga es que se le salpicara algo de los recursos que obtiene la Federación, como se hace en todos lados del mundo, que desde arriba fluye el dinero para los del ascenso, los del desarrollo”.

En una acta del año pasado, los 15 equipos estaban certificados ¿Qué cambió?

“Muchos ni se acordaron de ese documento, es del 28 de mayo de 2019. Decía que los 15 equipos que estábamos certificados para ascender por la temporada 2019/2020, es un documento legal, un acta de la asamblea, en enero iniciaron con una certificación exprés. En agosto el mismo presidente declaró que todos los equipos estaban certificados, habrá ascenso y descenso, era un acuerdo que había, porque ahorita no mencionarlo. Porque las votaciones al vapor. Todo eso te hace pensar mal”.

En Primera División hay directivos que ya hicieron público un enfrentamiento. ¿Este tema va fracturar a la familia del futbol?

Prácticamente así es, porque te das cuenta que desde el hecho que hay 9 contra 7, te dice que algo no está bien, y esto no está bien desde el origen. Es imposición. Ahorita está dividido, porque las cosas se hacen por situaciones particulares de algunos. Hace dos años dijeron, el que desciende puede pagar para no irse. Ahora, hay que desaparecer el descenso porque hay varios equipos involucrados. Si es nada más por los gustos, entonces el año que viene van a sacar otra cosa. Los capitanes de la Liga de ascenso le dijeron a Enrique Bonilla no cancele el ascenso, es nuestra razón de ser, que no haya descenso en dos años, pero que haya ascenso.

¿La ratificación por la Asamblea General de todos los cambios será ya un mero trámite?

“No sabemos lo que hay detrás. Ya salió a dar una rueda de prensa (Enrique Bonilla), también declararon que se tenía que llevar al consejo nacional, que se tenía que juntar el 80 por ciento de los votos, y que aún faltaba el voto de Tercera y Segunda División, y el sector amateur, si ellos votan a favor se acabó esto y si ellos votan en contra, todo queda como está y cada quien se rasca como puedan. No sabes qué puedan ofrecerles o cómo los quieran convencer de que voten a favor. Además faltaría la última velita que es el análisis de ese comité que se va a formar. Se supone que es para evaluar la Liga de ascenso.


  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS