Marco Antonio Rodríguez, una persona a la que le gusta romper paradigmas

El ex árbitro aseguró a La Afición que hizo muchos sacrificios, que le invirtió tiempo y dinero a prepararse para ser entrenador, y que hoy recibe los frutos; su objetivo es ascender al Salamanca

Marco Antonio Rodríguez
Ciudad de México /

Dedicó 25 años al arbitraje, en los que fue figura de mucha autoridad y de polémica. Muchas veces, Marco Antonio Rodríguez se robó el show. Entre sus grandes logros está el silbar en tres Mundiales, aunque en el de Brasil 2014 fue señalado porque no vio una mordida del uruguayo Luis Suárez al italiano, Giorgio Chiellini. También resalta su vida como pastor evangélico.

Después del arbitraje fue comentarista de televisión, siempre ligado al futbol. Para todos aquellos que lo veían con algo relacionado con el silbato fue una gran sorpresa el anuncio que lo ligaba como entrenador del Salamanca CF UDS en Segunda División B.

Él comenta vía telefónica a La Afición que su sueño era ser entrenador, por eso se preparó arduamente. "Cuando yo me retiré lo dije, iba por este rumbo, no manifesté que me iba a ir por el rumbo del arbitraje o de la FIFA como instructor".

Y claro, el dirigir a la selección mexicana es una ilusión. Por ahora, Marco Antonio Rodríguez comenzará una etapa de su trayectoria distinta, con un respaldo académico importante, y con el conocimiento que de futbol que le dieron tantos años en el arbitraje.

¿Cómo te llega esta oportunidad con el Salamanca?

El proyecto de Salamanca está bien planificado, con un líder mexicano como Manuel Lobato, quien fue directivo en México. Ya tiene cuatro o cinco años haciéndolo crecer en España. Obviamente con una gran sinergia de la gente local, él tiene a bien invitarme por muchos factores, entre ellos la posibilidad de tener la licencia española, para poder dirigir aquí. Creemos que el Salamanca será de Primera.

¿Cómo consigues la licencia española?

Siempre he trabajado con esta mira. Desde que me retiro en el 2014 he viajado por Europa buscando hacer crecer mi carrera profesional, y por eso la hemos obtenido, han sido años de trabajo y preparación, de viajes para ver distintas escuelas, en este momento tener esa certificación nos permite estar en Salamanca.

¿Fueron muchos años de esfuerzo?

Y de inversión en todos los sentidos. Tuve que dejar a mi esposa y a mi familia en México para venir para acá y estudiar, pero ha valido la pena, es el principio que me da mucha ilusión, tenemos mucha gente trabajadora y muy honesta. Todos los que conformamos el plantel, desde la directiva, el staff, el área de inteligencia, los jugadores, las fuerzas básicas, somos uno, y eso me gustó mucho.

Mucha gente creía que seguirías ligado al arbitraje...

Siempre he querido ser entrenador, por eso me preparé. A mucha gente le podrá sorprender este momento, y sobre todo porque es Salamanca, España, Segunda B. Cuando yo me retiré lo dije, iba por este rumbo, no manifesté que me iba a ir por el rumbo del arbitraje o de la FIFA como instructor, siempre manifesté que iba a ser entrenador.

¿Estás nervioso por tu primera experiencia?

Estoy feliz, me encantan estos retos, siempre he sido un hombre al que le gusta romper paradigmas, trato de no meterme a áreas de confort, estoy con la gran responsabilidad, todos estamos unidos para sacar este sueño adelante y vamos a ascender, lo seremos juntos.

¿Serás enérgico como lo fuiste como árbitro?

En la gestión de entrenador tengo un perfil que me parece que soy muy pro jugador, pero sin perder el respeto, creo que tengo una manera de convencer, con las tareas, el diseño, el plan del partidos, y el día a día. Con profesionalismo podremos dar pasos importantes.

Muchos entrenadores han querido dar el salto a Europa y no lo han conseguido ¿Te sientes privilegiado?

Creo que hay que avanzar, hay que soñar, hay que atreverse, hay que invertir, y no estar esperando con los brazos a ver quién te puede dar algo, hay que provocar que sucedan las cosas en el buen sentido de la palabra, y la mejor forma es invertir en la preparación. Todo México tiene que darse cuenta que aquí hay un grupo de mexicanos muy apasionados, con mucha humildad para hacer las cosas muy bien, y con una sinergia importante con los españoles. El equipo hizo la pretemporada en México, y era importante que conocieran nuestro ADN, y ellos también están enamorados de lo que estamos haciendo.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS