Marcos Rivas, el futbolista que jugó las 11 posiciones

El 'Mugrosito' fue jugador del Atlante y seleccionado en los 70; recordó con MILENIO-La Afición su hazaña y el penal que le detuvo a Leonardo Cuéllar en el Olímpico.

Marcos Rivas, el futbolista que jugó las 11 posiciones (Cortesía)
Ciudad de México /

Marcos Rivas Barrales dejó huella en el futbol y de una forma inusual: es el único jugador en el mundo que se desempeñó en las once posiciones en juegos oficiales entre 1968 y 1973.

Rivas Barrales es conocido popularmente como el Mugrosito, por una anécdota en el Centro de Capacitación, cuando la Selección Nacional se concentró y los jugadores se divertían unos momentos en la alberca; llovía, la tierra aledaña escurrió hasta ensuciarla y entonces Mario Pérez, el Pichojos, bromeó con una frase: “Ve, cómo dejaron la alberca los mugrosos del Atlante”... la anécdota la retomó el cronista Àngel Fernández, quien lo popularizó.

El Mugrosito Rivas jugó para el Atlante, América, Leones Negros de la UdeG y León; posee una marca inigualable en la historia del deporte. Nadie en el mundo ha podido repetir esta marca en el cambio de roles futbolísticos y, aunque en el futbol mexicano hay jugadores, como Jorge Campos o Javier Aguirre, que se desempeñaron en dos, tres o más posiciones, ninguno como Rivas.

“Lo que pasa es que todavía estaba joven y una de las cualidades que tenía era la condición física para aguantar el ritmo, sobre todo como medio y como lateral, que tienes que ir y venir”, nos cuenta el Mugrosito Rivas, actualmente de 72 años y con residencia en Durango.

Foto: Fototeca MILENIO

“Había muchas variantes, pero no es fácil, todas las posiciones son diferentes y tienen distintas funciones, pero esas funciones, cuando las has practicado en el llano, ya en un equipo de Primera División te ayuda un poco a hacerlo”.

Fue así como el Mugrosito Rivas empezó a usar diversos números, al gusto de sus técnicos y las necesidades del juego, y terminó como portero, la posición que se le resistía, habiendo ya pasado de la delantera a la media y de la media a la defensa.

“Te adaptas, porque es cuando tienes el apoyo de tus compañeros; por ejemplo, si yo me iba al ataque como lateral, el medio hacía la función de lateral al extremo y el centro se iba como medio”.

Fue en un partido contra Pumas en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, jugaba con Atlante, los Potros de Hierro perdían 2-0; entonces Rafael Puente Suárez fue expulsado y su salida dejó al equipo sin portero, porque solo se podían realizar dos cambios y ya habían hecho.

Así lo recuerda Rivas: “Se dio la expulsión, porque Rafa salió del área e hizo una jugada… sin portero, fui con Armando Franco (arquero suplente) y le pedí prestado su dorsal. Como me llevaba muy bien con Leo Cuéllar, le dije que le iba a parar el balón, porque me lo iba a tirar del lado derecho”.

El multifacético futbolista, todo un atractivo en su época, no se paró en la portería sin antecedentes, ya que en los entrenamientos con frecuencia hacía ejercicios y rutinas junto al meta estrella, Puente Suárez; el Mugrosito Rivas le tiraba centros como a Rafa le gustaban y Rafa le enseñaba a Pérez cómo defender el arco. Y le aprendió, “pero nunca pensamos que esas enseñanzas me iban a dar esa facilidad de estar como portero”.

Foto: Fototeca MILENIO

Sin nada que perder y el tiempo encima, Rivas se colocó sobre la línea de meta, disparó Cuéllar, disparó a la derecha del Mugrosito, quien detuvo el disparo. Ese mismo día en una sesión fotográfica le tomaron once fotos, con las once posiciones y los once dorsales que había acumulado. El mosaico quedó plasmado en un póster.

Foto: Marcos Rivas

Si bien jugó en muchas otras posiciones (la primera fue por Manolete Hernández, con el número 11), aquella tarde en CU fue inolvidable, pues con en ese juego le puso broche de oro a una marca difícil para estos tiempos e imposibles para los actuales.

El dato

El Mugrosito debutó en 1968 contra el Club Veracruz, con apenas 20 minutos de participación.

La placa conmemorativa de las once posiciones en las que jugó Marcos Rivas. [Foto: Marcos Rivas]

Las 11 posiciones:

jugadores a los que suplió

  1. Rafael Puente|Portero
  2. Sergio Negro|Lateral derecho

  3. Manuel Perico González |Defensa central derecha

  4. Gisleno Medina|Defensa central izquierda

  5. Enrique Cremonini| Lateral izquierdo

  6. José Luis Desachy|Medio de contención

  7. Norberto Boggio|Extremo derecho

  8. Luis Alvarado|Medio creativo

  9. Ernesto Cisneros|Centro delantero

  10. Marcos Rivas|Medio ofensivo

  11. Bernardo Manolete Hernández|Extremo izquierdo

​FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS