Los mejores porteros en el futbol mexicano están mal preparados y es grave, afirma Hugo Pineda

Futbol

El ex guardameta de Tampico-Madero, América y Necaxa, señala que pese a espectacularidad de Carlos Acevedo y Luis Malagón, no están completos

Hugo Pineda acudió al entrenamiento del Tampico-Madero.
Tampico /

Los equipos de fútbol profesional en México atraviesan una seria crisis en la formación de porteros. La preparación en esta posición tan importante dentro de un plantel, se refleja en la calidad de los jugadores actualmente en el balompié de paga en el país, señaló Hugo Pineda Vargas, militante en equipos como América, Necaxa y Tampico-Madero.

En entrevista con MILENIO, quien fuera campeón con las Águilas en el 2002 y tercer lugar con los Rayos en la primera edición del Mundial de Clubes, dos años atrás, enfatizó esa labor pendiente en fuerzas básicas como cuerpos técnicos en todos los niveles, particularmente en aspectos técnicos.


“Hoy dicen que el mejor portero de México es Carlos Acevedo (Santos Laguna), sin embargo, no es completo. Hay que trabajarlo mucho porque el mejor del país no sabe salir, no sabe cubrir centros, no sabe jugar con los pies, no achica y por eso vuela tanto. Me encanta su actitud de líder pero en las nuevas generaciones no tenemos gente completa. Hoy se menciona mucho a Luis Malagón (América) y es un caso similar”, aclaró.

Una trayectoria de más de 20 años avalan la carrera de Pineda Vargas en esta industria. Arrancó su andar con la Jaiba Brava a principios de la década de los Ochenta, con la cual disputó dos finales. Después emigró a equipos capitalinos así como a los Toros del Celaya de Emilio Butragueño, para alcanzar una final en 1996 que perdieron con Necaxa.

Hugo Pineda estuvo presente en el noticiero nocturno de Telediario Tampico. | Foto: Sergio Sánchez


Hoy retirado de este ámbito, prepara un proyecto de formación real de guardametas, el cual pretende lanzar en fechas futuras, pero antes destaca que si bien hay elementos de renombre en la Liga Mx, les siguen faltando una preparación integral.


“Vi a un portero en Mérida, Armando Navarrete, durante un entrenamiento con su equipo (de Liga de Expansión) y daba la impresión que estaba obligado a salir en todos los centros y no es así. Preocupa esa formación porque lo ves en todos los porteros en nuestro futbol es grave, lo mismo en otras posiciones, pero en mi caso porque lo fui, es serio lo que sucede”, explicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.