Luego de que Rayados de Monterrey fuera el primer equipo de la Liga MX en vacunarse contra el covid 19 en Estados Unidos y que otros equipos manifestaran que analizarán esa posibilidad, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dijo que no habrá algún impedimento para ello, pues eso significaría minimizar riesgos y más cuando la vacuna solo puede ser adquirida por gobiernos y no por instituciones privadas.
“Estamos en una etapa donde las vacunas son escasas, y sólo pueden ser compradas por gobiernos, la OMS fue clara al decir que la vacuna es un bien público, y que sólo pueden ser administradas por gobiernos. En el caso de México, respetamos la estrategia de vacunación del gobierno federal, pero en materia epidemiológica ser vacunado es un riesgo menos, si hay gente, equipos, jugadores, que tienen los medios para ir a vacunarse en países como Estados Unidos, que ya abrieron la vacunación a población en general, la Liga no tiene ninguna intervención y seguramente se va a ir dando con el tiempo”, comentó.
Por ahora equipos como Cruz Azul, han externado que analizan esa posibilidad; mientras que Tigres no le ha puesto impedimento a los jugadores que deseen vacunarse, como ya lo hicieron Nahuel Guzmán y Guido Pizarro.
En el caso de América, Guillermo Ochoa, portero y capitán de las Águilas apuntó que “eso es una situación que va a analizar la directiva de manera conjunta con la Liga. Ojalá se tome la mejor decisión para el bien de los futbolistas y las familias, para bien del futbol mexicano. La situación por más que en algunos sitios digan que está en semáforo verde, no ha bajado, no podemos bajar la guardia. Seguramente la directiva de América lo ve con la Liga para tomar la mejor decisión, también con los cuerpos médicos que son los que deben de decidir por el bien de todos”.
Por otra parte, Mikel Arriola, quien destacó el descenso de casos de covid que ha habido en la Liga MX, destacó la apertura que ha habido en algunos estadios del futbol mexicano en los que la gente ha regresado con base en un estricto protocolo. Respecto a la apertura de los estadios en la Ciudad de México, reiteró que eso dependerá del estado del semáforo epidemiológico que tienen las autoridades gubernamentales.
RGS