Nueve de los 12 clubes del Ascenso MX han aceptado las condiciones que ofrece la Liga MX para transformar el circuito. Fue un proceso largo de convencimiento en el caso de algunos equipos, pero al final una mayoría están de acuerdo con un respaldo financiero por parte de la Liga, a excepción de Mineros de Zacatecas, UdeG y Correcaminos.
La propuesta que llegó por parte de la Primera División hacia los conjuntos del circuito de plata fue recibir apoyos económicos, entre ellos los de derechos de televisión, un concepto que va a fortalecer a los clubes.
“Será un desastre" confío un directivo a La Afición, al justificar que se aceptará el proyecto de cambio de estructura del Ascenso MX para dar paso a un esquema de desarrollo de talentos.
Y es que, el parón del balompié azteca por la pandemia mundial por covid-19 tampoco ayudó mucho a los clubes, pues a ellos se les dificultó aún más mantener una estabilidad financiera ante la falta de una entrada. Fue mucho más complicado el pago de las nóminas.
Es por ello que se buscó el fondo de contingencia, el cual también parece innecesario ante las fuertes cantidades económicas que se requieren para cubrir los gastos.
Al final, la mayoría de los dueños se han convencido de que les urge esa inyección de dinero, que al final el tema de las certificación, la etiqueta necesaria para el ascenso, resulta muchas veces un engaño para los aficionados, pues no todos la obtienen, y entonces, el mejor en lo deportivo no asciende. Éste ha sido el discurso dado.
Los únicos que todavía se resisten a la primera oferta de la Liga son Mineros de Zacatecas, UdeG y Correcaminos.
La idea de la transformación del proyecto radica en que sea una Liga de Desarrollo de talentos, que es aquí donde entra el pesar de muchos, pues el 66 por ciento de los futbolistas que hoy pertenecen al Ascenso no tendrían cabida.
Incluso, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AFM) ofreció también una idea a la Liga MX, misma que se basa en modificar, sí, la edad en el Ascenso, pero no que sea exclusiva a categoría Sub 23 y que se pueda contratar a elementos mayores. Que dos equipos se ganen su derecho a ascender a la Primera División, pero que no haya descenso, para con ello llegar a 20 equipos. Y que desde ahora se le otorgue una cantidad a los equipos y que así puedan saldar sus finanzas.
Aún le queda historia a este tema, mientras no se haga oficial.