El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, estimó que con la salida del equipo de futbol Monarcas Morelia se dejarán de percibir 4 mil 500 millones de pesos anuales en el estado.
- Te recomendamos Los detalles del proyecto Mazatlán FC Futbol
Y en este mismo sentido, Gil Corona agregó que habrá una merma de empleos formales e informales de alrededor de 9 mil en Michoacán.
"Los daños económicos y sociales vinculados al futbol profesional son irreversibles en la entidad", dijo el especialista en economía.
Más adelante, hizo notar que el costo económico por el éxodo del club Monarcas Morelia va en detrimento de las condiciones socioeconómicas del municipio de Morelia y de la entidad.
"Se afectará de manera adversa las actividades vinculadas con el turismo, el transporte y el comercio tanto formal como informal", remarcó.
Además, Gil Corona dijo que "la migración del Morelia a Sinaloa le pega en forma directa a la marca Monarcas, la cual está asociada al nombre de la ciudad capital y a uno de los distintivos claves geoturísticos del país".
La salida del equipo de primera división de futbol también impactará negativamente en negocios y comercios, como: hoteles, restaurantes, cantinas y centros nocturnos, entre otros, puntualizó.
RGS