Muere Paulino Lomas, ex presidente del Tampico FC y constructor del Estadio Tamaulipas

Fue directivo de la Jaiba Brava durante la década de los setenta e impulsó el actual inmueble donde se juega fútbol profesional en la zona sur del estado

Paulino Lomas Delgado, ex presidente del equipo de fútbol profesional Jaiba Brava del Tampico FC
Tampico /

Paulino Lomas Delgado, ex presidente del equipo de fútbol profesional Jaiba Brava del Tampico FC, además de impulsar la construcción del Estadio Tamaulipas a mediados de la década de los sesenta, falleció la madrugada de este miércoles, confirmaron sus familiares. En agosto pasado había cumplido 90 años de edad.

Sin darse a conocer detalles sobre el motivo de su deceso, el arquitecto de profesión y alejado del deporte profesional, fue impulsor del mismo al fungir como dueño de la franquicia, la cual a principios de los ochenta fue fusionada con los Orinegros de Ciudad Madero y mantenerse en la Primera División del fútbol mexicano.

¿Quién era Paulino Lomas Delgado?

Nació un 23 de agosto de 1934 en la ahora colonia San Martín del puerto. Sus estudios los tomó en un instituto con sede en Los Ángeles, California, para aportar al diseño de proyectos como la avenida Hidalgo, así como el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, pero fue el inmueble deportivo su mayor apuesta al apoyar la iniciativa de Felipe Arregui Vázquez.

Ahí empezó su arribo y pasión por el balompié. A través de su constructora se terminó el inmueble ubicado cerca del aeropuerto internacional e inaugurado el 30 de abril de 1966. Posteriormente, con sus propios recursos, se hizo cargo del Tampico FC tanto en la Primera como en Segunda División, llegando incluso en el máximo circuito a la Liguilla y estar cerca de una final.

La última ocasión a cargo de un equipo con sede en esta zona sur fue en la temporada 1989-90. Tras los problemas en el Sindicato Petrolero, anterior propietario, Lomas Delgado tomó administrativamente al plantel que apenas logró evitar el descenso en una competencia con los Potros de Hierro del Atlante. Meses después, la franquicia se trasladó a Querétaro.

Es conocido por su aportación histórica y cultural sobre el fútbol, aportó recientemente al Museo de la Ciudad la placa oficial de la primera piedra colocada del Estadio Tamaulipas, artículo que se pondrá en exhibición en los próximos meses como parte de una sala contemporánea que será abierta al público.

Tampoco estuvo alejado de la polémica tras una larga batalla con la Sección Uno del Sindicato Petrolero por la propiedad del llamado Coloso de la Unidad Nacional, al referir que en tiempos de Joaquín Hernández Galicia, los documentos que avalaban ser el dueño legal, desaparecieron.

En las próximas horas se dará a conocer los servicios funerarios.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.