La Jaiba Brava del Tampico-Madero quedará fuera de la opción de ascender a la Liga Mx, al darse a conocer los lineamientos a equipos de la Liga de Expansión Mx para llegar al máximo circuito del futbol mexicano, emitidos este jueves para el regreso de este formato rumbo al 2023, debido al asunto de la multipropiedad.
En el acuerdo entre el presidente Mikel Arriola y Miguel Ángel Diez, director de la división de casi dos años de creación, expuso los requerimientos. En el caso de los tamaulipecos, lo limita el pertenecer a Grupo Orlegi, propietario de los equipos Santos Laguna y el Atlas de Guadalajara, actual campeón del balompié nacional.
“Es importante recalcar los acuerdos tomados por las asambleas generales y que también fueron notificados en el oficio a los Clubes. Entre ellos, no podrán participar para obtener la certificación clubes que tengan partes relacionadas con equipos de la Liga Mx, filiales o los invitados”, expuso la organización deportiva.
Además, están impedidos las escuadras que sometan un trámite para la siguiente temporada, como cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite. Además, para el ascenso deportivo al término de la temporada 2022-2023 deberá haber al menos 4 certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones.
“Una vez que el club logre la certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables”, se indicó.
Con lo anterior, desde el 2 de marzo aquellos que pretendan hacer cambios de nombre, sede o propietario, lo deben notificar a la liga. El 4 de abril es la fecha límite para entregar la documentación requerida e informar si se participará en el proceso de certificación.
La llegada a la zona sur
En el 2016, el equipo celeste propiedad de Grupo Tecamachalco, participante en la Liga Premier de la Segunda División, logró un acuerdo para unirse con Grupo Orlegi, firmado de forma respectiva por Javier San Román y Alejandro Irarragorri. Ese mismo año, se creó el TM Futbol Club y apareció en la entonces Liga de Ascenso Mx.
Un año más tarde, el corporativo tomó control total de las acciones. A la par de contar con elementos de experiencia en busca de obtener el pase a la categoría mayor del futbol de paga en el país, se le abrió opción a elementos de Santos Laguna y posteriormente del Atlas para foguearse.
Con la creación de la Liga de Expansión Mx, el equipo ha sido protagonista al llegar a dos finales y obtener un título en el Guard1anes 2020.