Parece, se viene un problema fuerte para el estadio Azteca. Ahora que el inmueble ha sido designado para albergar su tercera inauguración de Copa del Mundo, los palcohabientes se preparan para una posible batalla en la que tendrán que defender su derecho a presenciar los cinco partidos del Mundial sin tener que pagar o ser movidos de sus palcos, según lo que establece el contrato que firmaron en 1962 con la empresa Futbol del Distrito Federal S.A, del que MILENIO-La Afición tiene una copia.
- Te recomendamos Inauguración del Mundial 2026 será en el Estadio Azteca Mundial
Roberto Ruano, propietario de un palco y secretario de la Asociación Mexicana de titulares de palcos y plateas de México, platicó sobre este tema, y explicó que ya se tuvo una primera reunión con las autoridades del Coloso de Santa Úrsula, en la que les preguntaron su posición sobre este tema.
“Después de meses de intentarlo, nuestro presidente de la Asociación, Manuel Negrete, tuvo ya el primer acercamiento en término amistoso para conocerse, con el abogado de Televisa, el licenciado Joaquín Balcarcel; con el director del estadio Azteca, Félix Aguirre, y con Justino Compeán, quien ha sido nombrado, según sabemos porque no nos comunican nada, será el enlace entre el estadio y los propietarios de palcos y plateas”.
De inmediato, agregó que “la plática fue en términos amigables. Ellos tenían la necesidad de saber cuál era nuestra posición y fuimos muy claros al decir que la posición está totalmente establecida en la ley, que es que tenemos el derecho al acceso a cualquier evento que se presente en el estadio. Obviamente no tenemos por qué pagar. Nosotros pagamos cuando adquirimos nuestros palcos y plateas, pagamos un derecho por 99 años, evento que hay en el estadio, evento al que podemos asistir”.
Aunque hasta el momento no les han dicho de manera oficial que no les respetarán sus palcos y plateas para el 2026, toman sus precauciones ante lo que han escuchado sobre el deseo de cobrar porque FIFA solicita que los estadios se entreguen limpios, según el cuaderno de cargos que pide a los países que quieren ser sedes. Eso sí, afirmó que algo similar ocurrió para el Mundial de 1986, pero al final llegaron a un acuerdo con Emilio Azcárraga Milmo.
Buscan compensación por falta de equipos
En el contrato que tienen, también se establece que el estadio albergará a tres equipos: América, Necaxa y Atlante. Los últimos dos tienen años que ya no juegan ahí. Ahora, Cruz Azul hizo del inmueble su casa junto a las Águilas, pero para este torneo se mudó por el tema de las remodelaciones para el próximo Mundial.
“En nuestro título tenemos un derecho adquirido de asistir a cualquier evento que se presente en el estadio Azteca, incluyendo tres equipos de futbol, originalmente eran Necaxa, Atlante y América. Hoy, solo está América, el título habla de que Futbol del Distrito Federal está obligada a pagarnos el doble de cada boleto por cada juego que no se lleve a cabo. Si partimos de ahí, ya hay un adeudo por parte de la empresa hacia los propietarios de palcos, nuestra idea no es pelearlo, es negociar y platicar”.
Justamente, para la remodelación del Estadio Azteca, se dice, se moverán algunos palcos y plateas. Ante dicha situación, algunos dueños plantean amparos por si les cambian sus condiciones.
AVV