La Liga Femenil tiene 6 años en México, se trata de un proyecto deportivo que ha ido ganando terreno, pero falta más por trabajar. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Dinora Garza, delantera de Pumas Femenil y una de las jugadoras con más recorrido en el balompié femenil señaló que una de las claves para el crecimiento de la categoría es la paciencia que deben tener los clubes para seguir desarrollando el talento.
“Lo que queremos pedir es mucha paciencia, eso pedimos, que se deje trabajar a los clubes, muchas cosas son nuevas en el tema femenil. Esa paciencia para que se empiecen a ir desarrollando otras categorías y salgan jugadoras más experimentadas. Algunas no tenían un proceso de selecciones nacionales, por ahí les cayó sorpresa la liga, pero se ha mantenido y muchas ya no están. La paciencia es el único tema en que podemos ir creciendo y desarrollándonos de la mejor manera”, dijo Dinora.
Asimismo, agregó que ellas tratan de ser ejemplo para las nuevas generaciones. “Por medio de la Liga como mensaje queremos ser un ejemplo, que a través de nosotras se vean los valores, todo el coraje que las mujeres como tal desarrollamos. La Liga tiene poco, pero ha crecido mucho, el nivel competitivo se empieza a notar, ya hay extranjeras y no hay límite de edad en la categoría. Eso incrementa el desarrollo del futbol femenil como tal. El mensaje que queremos dar es de todos los valores jugando en lo que nos apasiona que es el futbol”.
Aunque hay casos de otros clubes que no tienen las mejores condiciones para ejercer su profesión y tampoco cuentan con el apoyo de sus directivas, desde el hecho de que viajan sobre la hora, o no cuentan con un hospedaje adecuado, incluso con uniformes de años anteriores y ni que hablar de la cuestión salarial; dijo que es algo que debería ser equitativo y agradeció que en Pumas se les conceda un buen trato en varios aspectos.
“Evidentemente es una tristeza. Somos afortunadas de no vivir una situación así. Lo único que podemos decir es que tienen todo el apoyo de nosotras y la Liga, que el club pueda ayudarlas en eso. Nada costaría cambiar de uniformes, es algo insignificante, pero marca una diferencia, una igualdad. Estamos alejadas en muchas cosas de salario y así… tenemos que saber que esto va creciendo e iniciando. Lo único que como jugadoras nos corresponde es hacer nuestro trabajo, dar un ejemplo dentro y fuera de la cancha y ganar condiciones. Afortunadamente nosotras no lo vivimos, indigna, pero solo queda seguir trabajando y ganarnos condiciones”.
Contra el acoso
En la Liga Mx Femenil ha habido algunos casos de acoso hacia distintas jugadoras, Dinora señaló que en lo personal no ha pasado por una situación así, pero externó su apoyo a las compañeras que lo han vivido y pidió que se preste atención a ese tipo de situaciones.
“He tenido varios años en el futbol femenil. Voy a hablar en una posición privilegiada porque jamás he vivido algo así, tal vez por mi carácter y temperamento sería una de las primeras en levantar la voz ante estas conductas que no deben existir en el futbol y en la sociedad. En temas de seguridad hablo en una situación privilegiada; el club no ha tenido la necesidad de tener que trabajar eso, porque es un tema que no ha existido aquí, si ha existido en otros lugares saber nuestras compañeras que tienen a disposición nuestras redes sociales, nuestros números para hacer un llamado de atención a eso y si es tema de seguridad hacer un llamado a las autoridades, que sepa la gente que vive eso que tiene todo nuestro apoyo y respaldo como jugadoras”.