La primera edición de la People’s League llega a su fin la próxima semana, en una jornada de locura, porque en un par de días se jugarán el repechaje, el descenso y la final. Este formato de torneo ha ganado adeptos entre la afición, por su formato y por la novedad que ha representado y porque le ha dado peso al talento mexicano.
Luis García, comisario de la People’s League habla de lo que le ha dejado en lo personal este nuevo torneo que llegó a México para quedarse y también lo valora como una nueva forma de practicar y fomentar el deporte, además de que, con su estilo, es un modo de vida para las personas que se desempeñan en el futbol 7.
“Nos ha dejado grandísima felicidad, ha sido una satisfacción mayúscula, un aprendizaje maravilloso, fue un torneo relámpago, porque somos 10 equipos; entonces, te vas nueve jornadas, luego tuvimos la jornada de all stars y esta última jornada que tiene que ver con semifinales y repechaje un día, y luego descenso y la final. Ha sido un ejercicio loquísimo y maravilloso donde se han aglutinado muchísimas personalidades de todo tipo y ha sido realmente fascinante y todos, más allá de querer ganar porque todos y cada uno con sus equipos han querido ganar, han visto por el proyecto; todos han sumado de manera increíble”.
El comentarista de TV Azteca destaca el hecho de que en el trayecto se fueron haciendo adecuaciones, pero algo que tuvo un éxito de raíz fue la proyección del talento mexicano.
“Nosotros aprovechamos un nivel que existía, le pusimos algunas reglas locas, le pusimos algunos dueños y dueñas mexicanas y mexicanos que es muy importante, y encontramos un sitio y un espacio en la audiencia. Hemos hecho el ruido necesario para pensar ya en el segundo torneo en un par de meses”.
Para el ex delantero de la selección mexicana, la People’s League no se puede considerar un nuevo torneo, pero “sí creo que es una nueva manera de jugar a la pelota, esta modalidad de futbol 7 demanda cosas totalmente diferentes al futbol 11, es un mano a mano durante todo el tiempo que estás dentro de la cancha, para el futbolista del futbol 11 no es fácil jugar el futbol 7 y ni para el futbolista del futbol 7 es fácil jugar el futbol 11. Aquí si no hay gol en 5 minutos haces un uno contra uno porque queremos ver goles, aquí todo está pensado en el espectáculo, yo quiero ver a los dueños y a las dueñas jugar y tirar un penal y ser partícipes no solo en la cabina de streaming sino en la cancha, disfrutando y eso ha hecho de esta historieta de People’s League una cosa diferente”.
Presente y futuro
Asimismo, Luis destacó que este torneo, también, es un modo de vida para los jugadores que lo practican, por lo que no solo es un entretenimiento. “Varios jugadores se fueron a jugar el mundial de Dubai, muchos están jugando en Nicaragua el premundial de futbol sala, vamos a sacar una selección para la Copa América. Estos tipos juegan bien a la pelota y es un modo de vida, ellos le dan de comer a sus hijos y tienen esposas y tienen padres, abuelos y familiarmente su modo de vida es la pelota, juegan 16, 17 o 18 partidos al mes y de eso viven; son un gran ejemplo de lo que es este país: gente que trabaja y subsiste a través de la chamba en la habilidad que ellos manifiestan”.
La primera edición de la People’s League ha dejado grandes enseñanzas y Luis García deja claro que el proyecto llegó para quedarse. “Sí, por supuesto, estamos de la mano de los patrocinadores que es un tema muy importante porque esto cuesta plata, le cuesta a los dueños mantener a los equipos, ofrecer la arena que hicimos que es una arena que te mueres, todo rodeado de pantallas, es una locura; la gente le ha apostado y le ha gustado yo también creo que esto llegó para quedarse. Estamos pensando en poner 12 o hasta 14 equipos, mejorar algunas decisiones que tomamos, pero estamos todos puestos con la mira en el horizonte”.
AVV