En problemas con la justicia

Edición Fin de Semana

En los últimos dos años directivos, entrenadores y jugadores de la Liga Mx han enfrentado procesos legales, los cuales aún siguen en desarrollo

Billy Álvarez, en problemas con la justicia (Imago7)
Ciudad de México /

En los últimos meses, los problemas extra-cancha han aparecido en la Liga Mx con futbolistas, entrenadores y directivos que se han visto en problemas con la ley, al punto de que enfrentan órdenes de aprehensión o bajo alguna medida cautelar.

Estos casos han generado ruido entre aficionados y la opinión pública, al poner la lupa por encima del futbol

GUILLERMO ÁLVAREZ CUEVAS

Delitos imputados: Delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Estatus: Orden de aprehensión

Fue el pasado 29 de julio cuando un juez federal del Estado de México libró una orden de aprehensión contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ante una petición de la Fiscalía General de la República.

La orden de aprehensión también fue dirigida para Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, ex director jurídico de la Cooperativa, y Ángel Junquera, abogado externo, entre otros presuntos.

Se cree que todos los acusados son responsables de autorizar y realizar pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas, por varios cientos de millones de pesos, ocultando el destino de los recursos y afectando a la Cooperativa.

Ante toda esta situación, Billy Álvarez renunció a la presidencia y, mientras está en su proceso judicial, la Cooperativa tendrá su Asamblea el próximo 26 de agosto para votar por los integrantes del Consejos de Administración y Vigilancia.

RENATO IBARRA

Delitos imputados: Violencia doméstica

Estatus: Suspensión provisional de proceso con reparación económica y firma mensual.

En medio de las protestas en México contra el machismo y los feminicidios, Renato Ibarra fue arrestado el 5 de marzo por agredir a Lucely Chalá, su esposa embarazada.

Después de una semana en prisión preventiva y una separación del plantel por parte de América, Renato terminó en libertad condicionada cuando Chalá negó una primera versión que ella misma dio, sobre que fue agredida por el futbolista. Si bien Ibarra no fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio y tentativa de aborto, si estuvo vinculado a violencia de daño, por lo que se llegó a un acuerdo económico para reparar los daños, además de tomar cursos de perspectiva de género. En septiembre, cuando se revise si cumplió las medidas cautelares impuestas, se dará por concluido su proceso penal.

RICARDO LA VOLPE

Delitos imputados: Hostigamiento sexual y atentado al pudor

Estatus: Reapertura del proceso

El 30 de abril de 2014, comenzó una historia turbia para Ricardo La Volpe. Ese día, Jorge Vergara (QEPD), presidente de Chivas en ese entonces, anunció que el técnico argentino quedaba fuera del equipo por conducta inapropiada con un miembro del personal médico del club.

Pasaron los días y se reveló que la podóloga del club interpuso una demanda ante la Fiscalía de Jalisco por hostigamiento sexual y atentado al pudor. En diciembre de 2016, el Juez Séptimo decretó el auto de libertad a favor de La Volpe por falta de elementos.

Sin embargo, y después de cuatro años, el 5 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, falló de manera unánime a favor del amparo promovido por Belén, en contra de la resolución, decretando la reapertura del proceso penal.

JOAO MALECK

Delitos imputados: homicidio culposo y daño a las cosas en agravio

Estatus: Prisión preventiva oficiosa a la espera del juicio oral

La prometedora carrera del delantero mexicano (de ascendencia camerunesa y nacionalidad francesa) se vio frenada de golpe el 23 de junio de 2019, cuando se involucró en un accidente automovilístico.

En la madrugada, chocó de forma accidental su auto deportivo por detrás de otro vehículo, en el que viajaba una pareja de recién casados que murieron en el acto.

Se reveló en las investigaciones periciales que Maleck se encontraba en estado de ebriedad y manejaba a exceso de velocidad, además de que la evidencia en redes sociales arrojó que, horas antes del siniestro, Joao estaba en un club nocturno.

El delantero, separado del Porto, está en prisión preventiva desde mediados de 2019 en el Penal de Puente Grande a la espera de su juicio, aunque ya fue registrado por Santos Laguna en la categoría Sub 20 para el Guard1anes 2020, sin certeza de sí podrá jugar algún partido.

La pandemia de Covid-19 ha provocado que no exista una fecha para el juicio, por lo que los familiares de las víctimas habían solicitado que la prisión preventiva se ampliara.

FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS