Una jornada histórica de fútbol adaptado se realizó este sábado en el Estadio Azteca, que dio la bienvenida a los equipos de ciegos y débiles visuales, talla baja, amputados y discapacidad intelectual; además estuvieron más de 200 niñas, niños y jóvenes con capacidades diferentes y condiciones de vida de los Centros de Atención Múltiple de la dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con el apoyo de los promotores deportivos de “Ponte Pila”, los visitantes realizaron diferentes actividades físicas propias de su edad y disfrutaron del recorrido por el Estadio Azteca. Uno de los momentos estelares fue el reconocimiento que se le realizó a la Selección mexicana de talla baja por su reciente tercer lugar en la Copa América de Lima, Perú, efectuada del 20 al 24 de mayo.
El evento inició a partir de las 8:00 horas partidos de diferentes equipos. La primera que jugó fue la selección de Special Olympics de discapacidad intelectual. En el fútbol de ciegos y débiles visuales se realizó el partido entre Aztecas y Ajolotes, que mostraron que los límites no existen y brindaron un gran espectáculo en la cancha del Estadio Azteca.
“A pesar de no poder ver, sé que estaba en la gran catedral del fútbol mexicano, desde que pisé el pasto, escuché a la gente, y sentir toda esa emoción me decía a mí mismo que no estaba en un lugar común, sino en el máximo escenario del fútbol mexicano”, dijo emocionado el goleador del equipo Aztecas, Raúl Campos.
Luego de la premiación al seleccionado mexicano de talla baja, el defensa carrilero Emiliano López afirmó que se cumple un gran sueño para todo su equipo que es el jugar en el Estadio Azteca.
“El resultado de tercer lugar en Perú ha puesto los reflectores en nosotros, ya voltean a ver el fútbol de talla baja, antes éramos los de repente, los de vez en cuando o los casi nunca, hoy ya nos consideran y logramos el objetivo de jugar en este gran estadio mundialista”, afirmó orgulloso,
Por su parte, el fútbol de amputados tuvo en los equipos Titanes, Guerreros Aztecas y Chapulines a sus representantes en esta jornada histórica.
“Tenía ansia de pisar el Coloso de Santa Úrsula, siempre me ha gustado el fútbol, tengo nueve años de amputado y me logre adaptar a estas condiciones de vida que son tan dignas como las de cualquier persona”, comentó Enrique Ortiz delantero del equipo Titanes.
El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce, destacó que es una oportunidad “única” de mostrar y hacer visible el fútbol adaptado.
“Es un día de fiesta para el deporte adaptado recibir a toda esta gente que nos muestran los valores del deporte que son el espíritu de lucha, el arrojo, el juego en equipo y el jamás rendirse, los límites solo están en la mente”, relató.
El evento terminó con el reconocimiento a los equipos participantes, así como a la Federación Mexicana de Futbol Talla Baja por la promoción que han hecho de este deporte.
FMU