Lugares donde hay equipos de Liga MX, con 68 por ciento de presencia del covid-19

En los estados de la República donde hay equipos de Primera División, el porcentaje de casos positivos y de muertes por coronavirus es preocupante

América vs Cruz Azul, el último partido que se jugó en la Liga MX (Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El pasado 15 de marzo fue el último día que hubo un partido de Liga MX. Han pasado 56 días desde entonces, tiempo en el que el covid-19 no deja de avanzar en el país. En este tiempo se ha hablado en múltiples ocasiones de cuándo y cómo podrá volver el futbol. Los procesos que se tendrán que seguir, pero todo ha sido en un terreno especulativo.

Los dirigentes del futbol dejaron todo en manos de las autoridades, conscientes de que por más ansia que exista, en una situación como esta, hay que ceñirse a las medidas gubernamentales. El sábado, por primera vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio un panorama sobre lo que le espera al futbol mexicano y cuándo podría reactivarse.

“Todavía no lo tenemos definido, cuando fuimos rumbo al establecimiento de la jornada nacional de sana distancia, tuvimos una comunicación muy cordial, muy activa y muy productiva, ahora tendremos que continuar con ese esfuerzo para que la reactivación de las actividades deportivas esté correctamente enmarcada en el plan general de reactivación”.

Dicho plan será presentado esta semana y en el mismo han participado distintas dependencias que han evaluado el conjunto de factores que llevarán a una reactivación de distintos sectores, entre los que se incluye el deportivo y, por supuesto, la Liga MX.

Calma el ansia

El 16 de marzo, un día después del último juego de Liga MX, México aún se encontraba en la Fase 1 de la pandemia, apenas había 82 casos confirmados y no se registraban decesos. El 17 de marzo se dio el primer positivo de covid-19, el presidente del Atlético San Luis, Alberto Marrero. Y el 21 de marzo se dio a conocer que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también había dado positivo a la prueba. Tras esos dos casos, ninguno de los clubes ha confirmado algún positivo, pero varios directivos, entrenadores y jugadores han reconocido que esperan con ansia la fecha de regreso.

Sobre cuándo y cómo serán los pasos para la reactivación del futbol, López-Gatell apuntó que depende de una serie de factores, reiteró que no se debe olvidar que la prioridad es “proteger vidas, salvar vidas y proteger la salud”. Pero que también se están evaluando “los impactos negativos que tiene mantenernos en esta situación de inmovilidad” y que afectan diferentes áreas.

Anticipó que “la apertura va a ser escalonada, organizada y va a considerar, por un lado, los sectores de la actividad económica y social y por el otro la territorialidad. Cómo se comporta la epidemia en el territorio y cuáles son las zonas vulnerables no solo al padecer la presencia de la enfermedad sino las formas complicadas de la enfermedad”.

Situación actual

Con base en lo que dijo López Gatell, de los 31 estados que componen el país, más la capital; el futbol mexicano tiene presencia en 14, es decir en menos del 50 por ciento del país, pero hay entidades que concentran más de un equipo. Siendo la Ciudad de México la de mayor agrupación con tres: América, Cruz Azul y Pumas.

El poder de convocatoria del futbol, no está en tela de juicio, hasta la jornada 10 en los estadios se registró una afluencia de un millón 965 mil 257 aficionados según datos de la Liga MX. Siendo Monterrey (Nuevo León) el equipo que más seguidores ha tenido con 192 mil 238 en cinco partidos que ha jugado como local. Y Necaxa (Aguascalientes) es el conjunto que menos gente ha llevado a su estadio, con 68 mil 694 aficionados en cinco partidos disputados en el estadio Victoria.

En la actualidad, según datos de la Secretaría de Salud, al 10 de mayo, en México hay 35 mil 22 casos confirmados. Además de 19 mil 979 sospechosos y se han registrado 3 mil 465 defunciones.

En lugares sedes de equipos de Primera División; la Ciudad de México es la que concentra el mayor número de casos positivos, y también de defunciones, con 9 mil 737 y 648, respectivamente.

En total, de los 14 estados en los que hay presencia de futbol profesional en nuestro país, al 10 de mayo suman un total de 24 mil 99 casos, que equivalen al 68.81 por ciento de los positivos. En cuanto al número de decesos en estas 14 entidades se suman 2 mil 208, que equivalen al 63.72 por ciento.

Por otro lado, el Estado de Querétaro, sede de los Gallos Blancos, es el que menos casos registra, con 232 y 18 defunciones. Mientras el estado de Aguascalientes, sede del Necaxa, es el que contabiliza el menor número de defunciones con 13 y 330 casos positivos.

Con este escenario, el futbol deberá ser paciente, porque hay estados en los que la presencia del covid-19 es muy fuerte y el objetivo prioritario del freno ha sido evitar los contagios, la desescalada se vislumbra en in mediano plazo.



LAS MÁS VISTAS