El llegar al Ascenso MX no se trata solo de soñar con algún día ser de Primera División. Detrás de los objetivos deportivos, se encuentra el sustento económico, para lograr ser lo competitivo que se requiere. Potros UAEM llegó en el 2016 a la división de plata con la firme idea de darle batalla a los fuertes, y aunque tuvo episodios interesantes, no consiguió ir más allá, simplemente porque las finanzas no dieron para ello.
Por eso, para este Clausura 2020, solicitó no jugar más en el Ascenso y permanecen en la Tercera División. Pedro Guadarrama Velázquez, Presidente Ejecutivo del Patronato de Futbol Soccer Universidad Autónoma del Estado de México A.C, platicó con La Afición sobre dicha situación, en la que destacó la falta de patrocinadores y también de asistencia al Estadio Universitario Alberto Chivo Córdova, pues el promedio de asistencias en el Apertura 2018, apenas alcanzó para un ocho por ciento de la capacidad del inmueble.
¿En qué momento se dan cuenta que no solventan su participación en el Ascenso?
En la parte financiera se lleva una proyección que se revisa en la temporada, y si bien hemos peleado los últimos dos años por mantener ese equilibrio y ser competitivos, sabíamos que eso conlleva un presupuesto, pues es una Liga profesional. Nosotros empezamos a ver que nuestros ingresos empiezan a disminuir, que por parte de nuestros patrocinadores no existe un ímpetu ni apoyo a seguir sumándose, las entradas no son las que nosotros deseábamos con el estadio de mayor capacidad de la categoría, sin considerar el Jalisco de UdeG, empezamos a ver que no hay una tendencia en la que podamos cubrir nuestros egresos, y es ahí donde después de dos años de estar buscando diferentes alternativas, decidimos dejar de participar.
Siempre subir de categoría representa más dinero…
Sí, sin lugar a duda los egresos son mayores, aunque también los ingresos. Tuvimos la fortuna de tener un primer año prácticamente con un equipo sí reforzado, pero mantuvimos la base de los jugadores de Segunda División, y eso nos ayudó a tener un presupuesto de egresos muy controlado. Nuestra nómina era de las más bajas, si no es que la más baja, nuestro proyecto siempre fue el tema deportivo, porque nuestra cartera no tenía la fortaleza suficiente para hacer contrataciones, también de la mano de los jóvenes que buscaban una segunda oportunidad o de visorías.
¿Los patrocinadores cada vez se arriesgan menos para entrar al futbol?
La comunicación, la mercadotécnica ha evolucionado mucho, y hay muchas maneras en las que las marcas pueden tener presencia, llegar a su público-objetivo y el futbol es una más de ellas, hay un menor interés por participar en el futbol local, y también es una constante el mantener el ritmo o competir en grandes ligas, por decirlo de alguna manera.
¿Por qué no lograron tener buenas entradas?
Por distintos factores. La verdad es que en el proyecto profesional estábamos cumpliendo tres años y se comenzaba una empatía con los colores, con la comunidad; sin embargo, también los resultados no fueron los mejores y eso pudo haber desalentado. Llamó la atención que únicamente contra equipos de gran relevancia de la Liga Mx (en Copa MX) se alcanzó un aforo mayor a las 20 mil personas. Es una categoría muy cerrada donde todo mundo le puede ganar a cualquiera.
JMRS