Pasaron siete meses desde la última vez que los estadios del futbol mexicano tuvieron público en su tribuna, y será para este viernes en la jornada 14 del Guardianes 2020, cuando de nueva cuenta se abrirá la puerta a los aficionados para dos encuentros: se trata del Necaxa contra Xolos a las 19:30 horas, así como el Mazatlán frente a Juárez a las 21:30 horas.
Tanto los Rayos como el conjunto mazatleco tuvieron previa autorización de sus gobiernos estatales, además del respaldo que ya había dado el gobierno federal y las autoridades de salud a la Liga MX.
Entre los lineamientos que se tendrán que seguir están el uso obligatorio del cubrebocas, se tomará la temperatura y no deberá ser mayor a 37.5 grados, se dará gel antibacterial a la entrada. Además, podrán sentarse máximo dos personas juntas, y se deberá mantener la distancia de 1.5 metros. No se permite fumar y no habrá acceso a niños menores de 12 años.
José Guadalupe Cruz, entrenador del Necaxa, aseguró que “el regreso del público a los estadios era necesario” por dos situaciones. La primera, porque “la gente es una motivación muy importante para los equipos locales, y ejercen una presión a los rivales que muchas veces pesa”.
Además, dijo, “no solo es importante para el futbol, sino para la vida en general. La mayoría de las personas hemos seguido los protocolos de salud, extremamos precauciones, pero esto conlleva en que llega un momento en que caes en desesperación y frustración, así que es necesario ir retomando actividades poco a poco, conforme nos indiquen las autoridades”.
Esos sí, detalló que espera entregarle a su afición un triunfo frente a Tijuana, para que el regreso a los estadios sea satisfactorio para los necaxistas.
“Ese sería el mejor reencuentro, estoy seguro que no demasiada gente y no en un número muy grande irá la gente este viernes al estadio, pero estoy seguro que unos cientos o miles sí pueden ir, sí se van a atrever a hacerlo y nosotros debemos corresponderles y darles una alegría, porque la gente no solo va a ver un partido, sino que va para que su equipo juegue bien y gane”.
El Porfe señaló que esperan ganar sus últimos cuatro encuentros de la fase regular para, al menos meterse al repechaje.
“En ese sentido el compromiso es doble, hay que gustar y ganar, nos estamos preparando para eso. Sabemos que no hay futuro para nosotros que no sea ganar, si sumamos empates no vamos a reducir la desventaja que tenemos con el doceavo, onceavo o décimo lugar. Nosotros queremos escalar posiciones y nos podamos meter a la siguiente fase”.
En el caso de Mazatlán, el aforo será del 30 por ciento, es decir, 5 mil 680 aficionados, quienes tendrán que adquirir sus boletos vía electrónica y no podrán ingresar al estacionamiento. Por ahora, no se permitirá el acceso a grupos de animación y está prohibido ingresar con banderas, objetos de apoyo o mochilas. Es así como, después de tres meses de haber arrancado el torneo volverán la alegría del futbol a la tribuna.
RGS