El milagro de Ciudad Universitaria está muy cerca y es que Pumas tuvo una semana perfecta en la cual obtuvo nueve puntos de los nueve posibles, esto tras vencer a Bravos de Juárez (1-0), León (1-2) y Xolos, quien se fue del Olímpico Universitario con un contundente 3-1. Las anotaciones del conjunto auriazul fueron obra del Palermo Ortiz (44’), Juan Ignacio Dinenno (46’) y Favio Álvarez (55’); mientras el descuento de los fronterizos fue por conducto de Vladimir Loroña (65’) con el que cortó una racha de los felinos de 433 goles sin recibir gol en el Olímpico Universitario.
Con está victoria los felinos se ubicaron en la posición 13 de la tabla general y hundieron más en el fondo a Xolos, quien es el peor equipo de la Liga MX.
Ahora los felinos tienen en sus manos colarse al repechaje, por lo que la próxima semana visitarán a Pachuca con la finalidad de extender su buena racha y sacar un triunfo en la Bella Airosa para seguir peleando un lugar en la fiesta grande.
¡Hecho en CU!
Con el silbatazo inicial de Fernando Hernández, Pumas se adueñó de la pelota y comenzó a buscar abrir el marcador, por lo que a los pocos minutos se les presentó la primera, la cual terminó por un costado de la meta de Jonathan Orozco.
Xolos se plantó en CU para jugar al contragolpe, por lo que Talavera estoicamente detuvo un balonazo de Manotas para ahuyentar el peligro de su arco.
Los auriazules continuaron tocando la puerta de Tijuana, pero los artilleros felinos salieron con la ‘chuecha’ y enviaron sus disparos lejos de la meta de Jona, hasta que se abrió una gran posibilidad de gol. Tras un centro de Saucedo, Juan Ignacio Dinenno cayó dentro del área, por lo que el árbitro central no dudó en marcar la pena máxima, pero tras revisar la jugada en el VAR señaló que no existía falta de Jonatthan Rak sobre el delantero auriazul, por lo que echó atrás la jugada con un bote a tierra.
Tras esta jugada, los universitarios no quitaron el dedo del renglón y se volcaron al frente en busca de anotar, por lo que Favio Álvarez probó desde fuera del área con un potente disparo que pasó rozando el poste derecho de Jona, arrebatando suspiros en los 11 mil seguidores en el coloso universitario.
Parecía que los primeros 45 minutos culminaron con un empate sin goles, pero en la última jugada, Pumas hizo vibrar los cimientos del Olímpico Universitario con el grito de ¡Gooool! Los fanáticos auriazules brincaron llenos de felicidad cuando Erik Lira sacó un magnífico centro al corazón del área, justo a la llegada del Palermo Ortiz, quien ante la pésima marca de la zaga de Xolos metió un frentazo a contra pie de Orozco, quien se convirtió en un espectador más.
Regalito a Dinenno
En el inicio del complemento, Xolos demostró porque es la peor defensa del torneo (ha recibido 22 anotaciones). Tras un saque de meta, Jonathan Orozco cedió la pelota al defensor uruguayo, Rak, quien al salir jugando intentó ceder el esférico a Esteban Pavez, quien no alcanzó la redonda por lo que quedó huérfana en los linderos del área para que llegara Dinenno, sacara un disparo de primera intención con parte interna y enviara al fondo de las redes marcando y mantener viva la esperanza de meterse a la repesca.
Apenas la afición universitaria estaba acomodándose en su asiento luego de la anotación de Juan Ignacio, cuando Favio Álvarez los hizo brincar nuevamente como resorte a los seguidores, quienes ensordecieron el Pedregal con el ¡Gooooya! Dinenno se tiró a la banda y sacó un centro a segundo poste, donde el camiseta ‘10’ universitario llegó y de volea reventó las redes de la meta del conjunto fronterizo. ¡Golazo! del argentino con el que parecía que sellaron la victoria en casa.
El segundo tiempo parecía ser de mero trámite para los felinos, pero Xolos vendería cara la derrota. Tras un tiro de esquina donde se armó la ‘rebambaramba’, el defensor de los perros aztecas alcanzó a meter su remate para que la pelota entrara lentamente a la portería de Alfredo Talavera, quien no había tenido que emplearse a fondo durante el encuentro.
Pese a la anotación de los fronterizos, los universitarios querían más goles, por lo que aprovecharon los espacios que dejó en el fondo el equipo de Sebastián Mendez para crear jugadas de peligro. Alan Mozo en un contragolpe acarreó la pelota desde media cancha hasta los linderos del área tijuanense para sacar un disparo que pasó a centímetros del poste izquierdo de Orozco, para así terminar el encuentro con un triunfo que los catapultó a media tabla y acercarse al repechaje.
FCM