Pumas y América no se guardaron nada, ofrecieron un buen clásico en la rama femenil, parecía que lo ganaban las Águilas cuando encontraron el gol en la recta final, gracias a tiro desviado, pero el orgullo universitario afloró en Universidad que en el tiempo de compensación rescató un empate merecido para un 1-1 que dejó un buen sabor de boca.
Este clásico en la rama femenil va tomando sabor, es un partido que las jugadoras ya le dan ese condimento que tiene en otras categorías, el esfuerzo y desgaste son constantes. Y las emociones no le faltan.
Aunque el partido no tuvo un buen inicio para las americanitas, pues Verónica Pérez tuvo que salir por problemas en la rodilla derecha en los primeros minutos. Además de que no pudieron contar con Montserrat Hernández, una de sus jugadoras más desequilibrantes en ataque.
Compitieron ambas escuadras por el control del juego, la lucha se centró en medio campo sin que ninguna impusiera su ley. América presionaba alto y eso le permitía recuperar con prontitud la pelota, pero arriba no estaba fino el conjunto de Cuéllar. Universidad apostaba por alguna pelota en profundidad para ganarle la espalda a la defensa amarilla, pero las zagueras americanistas no dejaban algún resquicio.
Pasó a tener más pelota el cuadro amarillo, pero justo en esos minutos en los que parecía tener el control del juego vino la jugada más peligrosa del juego por conducto de Pumas. Diana Gómez sacó un centro por la banda derecha, en el área, Anisa Guajardo se levantó y cabeceó la pelota, parecía el gol universitario, pero la portera Renata Masciarelli se lanzó y con un buen manotazo evitó el gol.
- Te recomendamos Fechas y horarios de la jornada 9 del Guardianes 2020 en la Liga MX Femenil Futbol
Cada equipo a lo suyo, pero ambas escuadras tenían un buen comportamiento defensivo y también las mismas imprecisiones para conectar una buena jugada en ataque. Fue América el que lo pudo hacer con un pase filtrado para Jana Gutiérrez, quien llegó al área y sacó un tiro con la pierna izquierda que la portera Melany Villeda desvió a tiro de esquina.
Acabó el medio tiempo con la falta de gol, y a la espera de que hubiera mayor determinación en alguno de los dos equipos. Y fueron las universitarias las que mostraron un rostro diferente, el conjunto de Ileana Dávila salió más agresivo y empezaron exigir a Renata Masciarelli, quien respondió con dos buenas intervenciones.
Universidad era mejor, tenía más verticalidad. América no encontraba la pelota, Cuéllar mandó al campo a Jennifer Muñoz para tratar de tener más control, pero su equipo seguía sin posicionarse de cara al arco contrario, hasta que, pasada la hora de partido, Mónica Rodríguez filtró una pelota para Daniela Espinosa, la delantera azulcrema logró chutar a gol, pero la portera Villeda salió justo a tiempo para evitar el gol.
El juego otra vez cayó en un terreno de disputa física, ninguna se guardó nada, pero las ocasiones en el área escasearon y cuando la pelota rondaba las áreas, las defensas cumplieron con su labor.
Sin embargo, en la recta final del partido, Daniela Espinosa cobró un tiro libre que fue desviado por Gabriela Álvarez, el gol americanista al minuto 89 era un duro castigo para las universitarias que habían sido mejores en el segundo tiempo. Pero las Pumas no se dejaron caer, se sobrepusieron y lanzaron al ataque en busca de un arrebato que les diera un empate que era merecido por su buen juego.
Y llegó en tiempo de compensación, y fue a través de un tiro de media distancia Liliana Rodríguez, quien prendió la pelota con la pierna izquierda y venció el lance de Masciarelli, solo así se podía vencer a la portera americanita que había sido figura en el partido. No hubo más, Pumas salvó el orgullo y América, que no tuvo un buen juego, sumó pese a las circunstancias.